Más vale mapa en mano, que cientos de proyectos volando. Esa es la directriz que siguió ayer Ángel García , el alcalde de Siero, para explicar el nuevo carril bici de Lugones, que entra dentro de los 29 proyectos que tienen planificados para completar la red en el año 2022 y unirá la glorieta de Genji con el parque de La Cebera, por la avenida Conde de Santa Bárbara. Tendrá una extensión de 1,2 kilómetros y será licitado la próxima semana, con una inversión por parte del Ayuntamiento de 173.934,57 euros.

El trazado del nuevo carril bici.

El carril bici transcurrirá por Conde de Santa Bárbara, aprovechando el ancho actual de la vía. El carril se corta en el puente que va sobre la vía de Renfe, porque la Consejería de Infraestructuras está pendiente de ejecutar una obra de ampliación del mismo, a la que se ha comprometido. Mientras tanto, la propuesta que hacen desde el Ayuntamiento es compartir la calzada con los coches, que tienen la limitación de velocidad de 30 por hora. También hay zonas en las que los ciclistas tendrán que circular por la acera y compartirla con los peatones, que tienen la opción de cruzar a la de enfrente, que será de uso exclusivo para los viandantes. La senda ciclista irá desde la rotonda de Genji hasta el colegio público de Santa Bárbara, en el parque de la Cebera.

El carril forma parte de los 29 proyectos orientados a generar una red antes del año 2022, y su financiación se aprobó en el Pleno. De hecho es una de las partidas contempladas dentro del expediente de modificación de crédito presentado el jueves. La cantidad total asciende a los 173.934,57 euros, y ya está en fase de licitación.

Este carril tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que, según las previsiones del Ayuntamiento, estará disponible para el uso de los ciclistas antes de que acabe el año.