Lugones no se rinde. La competencia es dura, pero los lugoneses presentarán de nuevo su candidatura al premio “Pueblo ejemplar de Asturias” que otorga cada otoño la Fundación Princesa de Asturias, y ya van 19 años desde que lo intentaran por primera vez, en el año 2003.

La perseverancia de José Antonio Coppen, cronista oficial de la localidad, lleva de nuevo a Lugones a proponerse una meta que pondría en valor su multiculturalidad y su carácter abierto. “Entre otros méritos de la comunidad vecinal de Lugones podemos destacar que se trata de una comunidad mestiza, con ciudadanos prácticamente de todos los concejos de Asturias, de todas las autonomías españolas, incluidas Ceuta y Melilla; y, además, procedentes de 44 países de los cuatro continentes”, enumera Coppen. A ello añade que Lugones “se ha convertido en referente regional por su carácter de crisol social, cultural y racial, siendo modélica la convivencia, sin que se atisbe ningún foco de xenofobia”, destaca el impulsor de la candidatura, a la que no han dejado de sumarse méritos con el paso de los años.

Como en ediciones anteriores, Coppen subraya que todos los logros alcanzados en la década de los noventa y de forma posterior “han sido por méritos propios de la población de Lugones, por su capacidad reivindicativa y lucha siempre cívica como lo pueden demostrar las crónicas de la época”, defiende el cronista, antes de señalar que la candidatura ya está en poder de la Fundación.

Entre los proyectos defendidos con éxito por los vecinos de Lugones en todo este tiempo, y que los hace llevar a gala la capacidad de lucha y de obtener objetivos, el cronista oficial destaca el enganche al agua de Cadasa, el horno de Villapérez, el Bulevar como vía principal de la localidad y sus defensas del medio ambiente en los últimos tiempos. Logros que, según Coppen, son suficientes para alzarse con el prestigioso galardón.

El premio es de hecho una de las iniciativas de la Fundación con más prestigio, para premiar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.