La Sociedad de Festejos de Pola de Siero y la concejala del ramo, Ana Rosa Nosti, presentaron esta tarde el cartel de las celebraciones del Carmín y anunciaron que la pregonera de este año será Montse Tomé, exfutbolista y actual seleccionadora nacional sub 17. Los responsables de la organización dieron además a conocer el diseño de la cartelería que promocionará la cita, obra del poleso Jorge Fernández Valdés.

El colectivo de Festejos explicó que la mayoría de actividades aún está por concretarse, aunque ya se ha confirmado una concentración de coches clásicos y se asegura que el lunes, día grande que solía estar protagonizado por la romería en el prao de La Sobatiella, habrá animación para que la gente pase la jornada en el exterior, al aire libre, merendando. “Habrá eventos por encima de nuestras posibilidades”, bromeaban ayer los responsables de la organización.

Las actividades del Carmín de este año comenzarán el día 15, cuando Tomé se encargará del pregón. Como novedad, este se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento. La exfutbolista lo pronunciará desde el balcón y los asistentes tendrán que colocarse en las sillas que se situarán en la explanada, que permanecerá perimetrada.

La elección de la exfutbolista y actual entrenadora como pregonera responde a “su valor como representante de la Pola en el mundo”. También destacaron los miembros de la organización su carácter “sacrificado, gracias al que obtuvo sus logros”. Del resto de actividades todavía no hay demasiadas certezas. Habrá conciertos, que se desarrollarán en tres zonas de la capital sierense: La Isla, la plaza de Argüelles y Les Campes. También está convocada una concentración de coches clásicos que cuenta, a estas alturas, con un número elevado de participantes, alcanzando los 60 inscritos.

La presidenta del colectivo, Lucía Noval, quiso recalcar durante el acto de presentación que “el lunes del Carmín no se ha cancelado”. Apunta la líder de Festejos que “habrá mucha animación, con charangas, para que la gente pueda salir a disfrutar el día a la calle”.

Lo que sí está anulado, sin marcha atrás posible, es la romería en el prao de La Sobatiella. “No nos hemos planteado en ningún momento hacerla”, coincidían ayer los representantes de la organización, entendiendo que la masificación podría generar problemas, dada la situación sanitaria por el covid.

De esta forma, la fiesta volverá a recuperar algo de actividad, después de la suspensión total el pasado año. La gran romería deberá esperar, al menos, hasta el próximo año, cuando se confía en que la vacunación deje un panorama más despejado.