Lugones contará con 114 nuevas luminarias del tipo LED, de alta eficiencia energética, que sustituirán a las luces actuales del alumbrado público. El gobierno local anunció ayer que ya tiene listo el proyecto, centrado en las calles Antonio Machado y Leopoldo Alas Clarín, con una inversión estimada de 108.483 euros con cargo a los fondos europeos FEDER concedidos al concejo para aplicar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Cambiar las luminarias permitirá un significativo ahorro energético, a la par que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo apuntaron ayer los ediles Aida Nuño y Javier Rodríguez, encargados de anunciar la marcha del proyecto. Nuño detalló que se trata de más de un centenar de farolas, situadas en las citadas calles, y que están dotadas de lámparas de vapor de sodio. Indicó, además, que el proyecto ya está listo “y en los próximos días se enviará para que el Ministerio de su visto bueno para que se pueda financiar con los fondos FEDER que tenemos concedidos”. Después se sacará a licitación la obra.

En principio, el gobierno local considera que no debería haber problema para que los trabajos encajen en los parámetros para utilizar el dinero europeo: “Se ajusta al punto cuarto de desarrollo sostenible de la estrategia”, especificó Nuño.

Por su parte, Rodríguez argumentó que con esta inversión “continuamos en la línea trazada por el gobierno de apostar por la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente”. El concejal de obras defendió que “no se trata únicamente de cambiar unas luminarias por otras”, sino que con esta acción “se conseguirá un notable ahorro en el consumo y reducir la emisión de gases”.