“Son hechos gravísimos y exigimos la dimisión”. Así se han pronunciado los responsables municipales de Izquierda Unida, PP, Somos y Ciudadanos ante la desestimación, por parte de la Audiencia Provincial de Oviedo, del recurso presentado por el alcalde de Siero, Ángel García, al fallo que le condenaba por un delito de lesiones leves a un vecino del mismo edificio de Lugones en el que reside el regidor. La Federación Socialista Asturiana (FSA) rehusó hacer una valoración al respecto de la decisión judicial.

García había presentado un recurso de apelación, que fue desestimado. “Ser Alcalde no es fácil y la tranquilidad cuesta dinero”, afirmó anteayer el Alcalde a tras conocerse la determinación de la Audiencia.

La mayor parte de los grupos de la oposición mostró su “preocupación” por “tener un Alcalde condenado por agredir a un vecino”, en palabras del edil de Somos, Javier Pintado. Por su parte, Izquierda Unida, PP y Ciudadanos fueron más contundentes y pidieron su dimisión. “Creemos que debe tener consecuencias políticas y presentar su dimisión”, señaló el concejal de IU, Edgar Cosío.

Por su parte, Patricia Martín, portavoz de Ciudadanos indicó que es “insostenible que quien ostenta la máxima autoridad esté condenado por un delito de ese tipo” e instó a la Federación Socialista Asturiana (FSA) a cumplir su propio código ético y obligarle a abandonar el cargo, argumento también esgrimido por IU. El PP, a su vez, señaló que esta dimisión debe ser “inmediata”, porque “la violencia va contra la convivencia social y cuando es ejercida por un representante público lo inhabilita de ejercer cualquier cargo”.

El edil de Vox, Alejandro Álvarez, señaló que debe ser la propia FSA y el Alcalde quien valoren si les parece que se puede tener un regidor en esta circunstancia en un concejo como Siero. No todos los grupos municipales tienen la misma postura. Eduardo Martínez Llosa, de Foro, prefiere mantenerse al margen y solo referirse al respeto a la Justicia. “Es un tema en el que no voy a entrar”, afirmó.

La Plataforma Vecinal de La Fresneda fue la única que se posicionó a favor de la continuidad del Alcalde. “Estamos hablando de un delito leve, el antiguamente llamado juicio de faltas. No deja de ser un problema en una comunidad de vecinos”, indicó el grupo.