Es julio y en las clases del colegio Hermanos Arregui de Pola de Siero sigue habiendo movimiento. En un aula fabrican gafas para ver las películas en 3D “y que los monstruos salgan bien grandes”, mientras en el exterior preparan un circuito con conos en el que se enseña a respetar la señalización, empleando vehículos a pedales. Así pasan el verano los niños participantes en los campus municipales, que buscan entretener a los jóvenes enseñándoles la agenda de desarrollo sostenible, a la vez que se facilita la conciliación: “Esto es mejor que las clases normales”, aseguran.

Así se lo transmitieron los niños al alcalde de Siero, Ángel García, que les visitó ayer, mostrándose encantado con los jóvenes. El regidor, acompañado de Tarik Vázquez (IU) y de la concejala Aurora Cienfuegos, explicó la programación. “Se trata de dos campamentos, uno más cultural y otro deportivo, además de un servicio de desayuno y comida”, indicó. La actividad se desarrolla en dos quincenas y cuatro localidades (La Pola, Lugones, La Fresneda y El Berrón, aunque esta última sólo en la segunda quincena). “Buscamos que los niños tengan entretenimiento y que los padres dispongan de opciones para conciliar”, señalan. Esta iniciativa se retoma tras la cancelación del año pasado, a petición de IU, Foro y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF). “Estamos satisfechos, pero esperamos que el próximo año se pueda invertir más y ampliarlo”, indicaba al respecto Tarik Vázquez.

Mientras los políticos explicaban lo suyo, los niños detallaban lo que han hecho en los últimos días: “Lo más chulo fue el taller de robótica y las gafas 3D, porque se veía un diplodocus como el de Jurassic Park y una montaña rusa con murciélagos”, explicaba con candidez Lucas Valvidares, de siete años.

Trivial, puzles o visitas a la playa y actividades deportivas, en el caso del campamento del Patronato Deportivo Municipal (PDM), completan una oferta que convence a los chavales. No en vano, hay 300 apuntados en esta primera tanda y las solicitudes para la segunda están siendo muy numerosas.

La visita de las autoridades políticas sirvió para romperles un poco la rutina, disfrutando especialmente de salir en las fotos: “Vamos a aparecer en LA NUEVA ESPAÑA, como la reina”, exclamaba encantada en el patio la joven Alba Quirós.