Hay ideas que nacen cuando el insomnio vence al sueño. Y otras que directamente lo quitan. El libro “El belén de Don Belarmino”, contó ayer en su presentación uno de sus editores, Miguel Ángel Fuente, está a medio camino de ambas: nació cuando no podía dormir y luego la ilusión le quitó el sueño. Quizá lo mismo le ocurriera al capellán que da nombre a la publicación, Belarmino García Roza, cuando en el año 1956 decidió colocar por primera vez el nacimiento en el Asilo de Ancianos de Pola de Siero. Y por fin quedaron recogidas las ideas de ambos, con setenta años de diferencia, en una publicación para acompañar en el insomnio y doblegar el sueño.

Se trata de un libro lleno de vivencias de todas aquellas personas que crecieron yendo todas las Navidades a visitar el belén. Relató también Ricardo Junquera, el otro editor del libro, que la publicación está llena de cariño. Puso como ejemplo que, cuando llamaron a la soprano Josefina Arregui, “Fefi”, para que colaborase, comenzó a llorar por la nostalgia y a los dos días ya había enviado su escrito.

Se trata de un libro lleno de vivencias de todas aquellas personas que crecieron yendo todas las Navidades a visitar el belén. Relató también Ricardo Junquera, el otro editor del libro, que la publicación está llena de cariño

Los promotores de la obra tuvieron experiencias parecidas con las 75 personas que participan en el libro: “Es una obra coral, que no habría nacido sin la participación de tanta gente”, relata Junquera. Papel clave tuvo también el fotógrafo Álvaro Fuente, encargado de las 75 imágenes del libro, una por cada colaborador.

El ambiente de la presentación, en la que participó la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, emanaba calma e ilusión: “Lo que yo he notado, en el año que llevo, es que la gente realmente tiene mucho cariño al Asilo”, subrayó sor Soledad, la madre superiora y directora del centro geriátrico. Lo explica: “Nos llamaban preguntando si se podría visitar el belén; hubo pocas visitas por la pandemia, pero seguimos”.

Cuando llamaron a la soprano Josefina Arregui, “Fefi”, para que colaborase, comenzó a llorar por la nostalgia y a los dos días ya había enviado su escrito; la misma experiencia tuvieron casi con los 75 colaboradores

Y ahora, además, desde diferentes librerías de Siero, desde la imprenta Noval y a través de la parroquia los recuerdos del belén llegarán a las casas de todos los que “ya lo tienen en el corazón” en un tomo de 160 páginas. también estará disponible en las bibliotecas municipales del concejo, precisó la concejala.

Si no se puede ir a la montaña, la montaña irá hasta ti”, sentenció amablemente el capellán de Siero, Fermín Riaño, que celebra misa en el asilo todos los días. El libro cuesta 20 euros y todos los beneficios serán destinados a la institución geriátrica, gracias también a la edición del Patronato Florencio Rodríguez.