Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor sidra se hace en Siero: Sidra Fran se lleva el galardón del Festival de Nava

El festival vuelve a la calle con restricciones y ganas de nueva normalidad

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, participan en el escanciado.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, participan en el escanciado.

La mejor sidra de Asturias se hace en Siero, y la de Nava, en Orizón. La XLIV edición del Festival de la Sidra celebró ayer su acto central con la final del Concurso a la Mejor Sidra Natural del Principado de Asturias, que este año recayó en Sidra Ramos del Valle, del llagar sierense Sidra Fran, con 88 puntos otorgados por un jurado profesional. La siguió muy de cerca otro caldo elaborado en el mismo concejo, el de Viuda de Palacio, con 85 puntos. El bronce este año fue para la que fuera la campeona de la última edición, Sidra Contrueces, de Gijón. Por su parte, el galardón a la mejor sidra elaborada en el concejo de Nava fue para Sidra Orizón.

El jurado del concurso, presidido por Maximino Villarrica, estuvo formado por los expertos en sidra Guti Rodríguez, Gumersindo Martínez, Avelino Fuentes y Víctor Fernández. Los aspectos que valoraron en la cata, celebrada este año de nuevo al aire libre, en la plaza de Manuel Uría, fueron el color, el aguante, el vaso, el sabor, el aroma y el pegue, según explicó Rodríguez, que calificó esta edición de “muy igualada”. El hostelero maliayés añadió que “hay un nivel muy bueno. Hay tres sidras que tienen las tres muchas posibilidades de ganar”.

La mejor sidra se hace en Siero

La mejor sidra se hace en Siero Olaya PENA

Además, el certamen también premió a las mejores sidras de nueva expresión y derivados de la manzana elaborados en Asturias. Los productos premiados en estas categorías fueron el Tercio de Sidra Avalón (Sidra Trabanco), la Compuesta de sidra Roxmut (Sidra Castañón), el vinagre de sidra Llagar de Oles (Martínez Sopeña Hermanos), el aguardiente joven Alquitara del Obispo (Casería San Juan del Obispo). el aguardiente envejecido Salvador del Obispo (Casería San Juan del Obispo), la sidra de mesa Españar (Martínez Sopeña Hermanos), la sidra espumosa (c. exógeno) Lagar de Camín (Sidra Trabanco), la sidra espumosa (c. endógeno) Guzmán Riestra Brut Nature (Sidra Riestra), la sidra rosada La Naveta Roxa (La Naveta) y la sidra de hielo Valverán (Masaveu Bodegas).

La mejor sidra se hace en Siero

La mejor sidra se hace en Siero Olaya PENA

La jornada se cerró con la entrega de premios, y el acto de hermanamiento de todas las sidras de Asturias, así como la entrega del galardón a los Cofrades de Honor, que este año recayeron en María José Antón, técnica del SERIDA, Iván Rubiera de Sidra Contrueces, y la poeta asturiana Virginia Gil.

El Festival, que arrancó el día 6 y finaliza hoy con el Concurso Internacional de Escanciadores, estuvo marcado por las restricciones de aforo y no puedo contar con los festejos habituales. Como indicó el alcalde naveto, Juan Cañal “este año no tenemos fiesta, pero tenemos Festival”.

Compartir el artículo

stats