Siero va a entrar esta semana en las fiestas de El Carmín con la preocupación general que tiene toda Asturias de la escalada de contagios, sobre todo entre la población joven y no vacunada. Y lo cierto es que el crecimiento de casos en Siero está en la misma línea del resto de la región, aunque sin alcanzar las cifras máximas de concejos como Llanes o Gijón.

A falta de conocerse los contagios del viernes y el sábado -el Sespa ofrece información agrupada el lunes de todo el fin de semana- lo que sí está detallado es el número de casos que llevaba asociados Siero en los ocho primeros días del mes de julio. Y son un total de 116 positivos, tres veces más que la peor semana del mes anterior. En junio, en los 30 días del mes, se sumaron un total de 89 positivos en Siero, con días de ningún contagio declarado y días máximos de 10 notificaciones. Así ocurrió, por ejemplo, los días 20 y 26 de junio, que se cerraron sin ningún caso sumado, y en el extremo opuesto el 30 de junio, con 10 positivos.

Desde ese último día de junio la tendencia ha sido de crecimiento, pero sobre todo se dispara con el final de la semana pasada. El día 1 de julio fueron 7 los contagios confirmados por el Sespa en el municipio; siguieron 12 casos más el día 2; seis casos más el día 3; 13 casos más el día 4, y 9 casos más el día 5 de julio. Los días 6, 7 y 8 de julio la incidencia se multiplicó con más de una veintena de contagios por día: 21, 21 y 26, respectivamente.

Es decir que solo en tres días de julio ha habido casi tantos contagios como en todo el mes de junio: 69 en tres días, por 89 en un mes completo.

De ahí que no sobren las medidas de control de aglomeraciones que van a establecerse en el municipio de cara a la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.