Llugarín, parroquia de Samartino, pronto tendrá saneamiento. Ayer por la mañana se firmó el acuerdo por el que se expropiarán un total de catorce fincas, un trámite administrativo que dará paso, una vez que el terreno pase a propiedad municipal, a la adjudicación de la obra a una empresa que se encargue de la puesta en marcha del proyecto, que, según fuentes municipales, ya está a punto de materializarse. Para ello se ha destinado un presupuesto de 493.860,88 euros y se contará con un plazo de ejecución de cuatro meses.

“Tenía unas ganas locas de que esto ocurriera”, contaba ayer la vecina Pilar Blanco, tras firmar la expropiación de sus dos fincas. Una de las 45 viviendas, con un total de 135 vecinos, a las que se dará servicio es de su familia, y llevaban persiguiendo tener saneamiento alrededor de diez años. “En su día, se hizo un proyecto de minidepuradoras, pero era técnicamente complicado”, explicó, por su parte, el delineante municipal, Jorge Luis Alonso.

Sin embargo, la instalación por parte del Principado de un interceptor general en Rioseco hizo que este proyecto, de 2.118 metros de colectores (uno principal de 1.246 metros y dos secundarios de 704 y 168 metros), fuera viable.

Según explica el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, el proyecto forma parte de uno de los compromisos adquiridos para este mandato: que no hubiera ninguna casa de Siero sin saneamiento. “Quiero agradecer la paciencia a los vecinos, porque ha sido un proceso realmente largo”, reconoció el edil.

Además del colector, también se contempla dentro del proyecto una mejora del drenaje de los caminos con 670 metros de cuneta y una escollera de sostenimiento de 25 metros de longitud.