Podemos Asturias ha registrado una pregunta en el Parlamento del Principado para interesarse por posibles medidas de conservación y restauración de la iglesia de La Collada, en Siero. Así lo apuntó ayer, en una visita a la zona, el diputado regional Rafa Palacios, quien estuvo acompañado del edil de Somos Siero Javier Pintado y de Manuel Blanco, vecino de la zona que se puso en contacto con ellos denunciando el mal estado de este Bien de Interés Cultural (BIC). "Nunca he visto que se le hiciera el más mínimo trabajo de conservación y su estado se ha ido deteriorando cada vez más en los últimos 40 años", apostilló en presencia de los políticos.

Coincidió con su discurso Pintado, que recordó algunos intentos fallidos por parte del Ayuntamiento: "Si fuera por las administraciones estaría en ruina completa. El Ayuntamiento de Siero hizo un plan hace tiempo para repararlo que consistió finalmente en una obra menor para intentar conservarlo. Ahora tenemos que realizar la obra para no seguir perdiendo el patrimonio cultural", subrayó. Asimismo, hizo referencia a los planes de empleo como una herramienta "económica y profesional" para atajar estos casos "y dar salida laboral a gente del concejo".

Finalmente, Palacios lamentó "que tanto la iglesia, como el tejo y su entorno llevan años sin recibir una intervención, ni de mantenimiento".