La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha abierto expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Siero por carecer de red de saneamiento para las aguas residuales y pluviales el polígono de la Belga, ubicado en la localidad de Pruvía, en el límite con el concejo de Llanera. No es la primera vez que CHC actúa contra el Consistorio por causas similares, destacó la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. 

“Esta falta de saneamiento es susceptible de contaminar el dominio público hidráulico por la carencia de red de saneamiento para el vertidos de aguas residuales y de escorrentía procedentes del polígono industrial, sin adoptar las debidas medidas de seguridad para evitar la contaminación del dominio público hidráulico y la degradación del entorno”, explicaron los representantes del colectivo conservacionista. 

La Coordinadora defiende que se trata de un polígono que lleva "años con empresas contaminantes que lo tiran todo alcantarilla abajo”. A su parecer, esta forma de proceder “acaba dañando el arroyo de la Belga con la consiguiente contaminación”. Los ecologistas ven con sorpresa “que nunca nadie se haya preocupado por el destino de las aguas residuales, hasta que nosotros denunciamos el tema”. 

Finalmente, la asociación alerta de que se trata de una situación generalizada y “una mala costumbre” que los numerosos polígonos públicos y privados que hay en Asturias, “o no tengan depuradora o la que tienen nunca funcionó, o lo hace mal porque depurar las aguas cuesta dinero”. 

Precisamente, la implantación del saneamiento está siendo una de las grandes apuestas del gobierno local, con inversiones importantes.