El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Infraestructuras urbanas, Javier Rodríguez, presentaron ayer el proyecto de reordenación del tráfico y creación del carril bici entre la avenida de Viella de Lugones y el centro comercial Parque Principado. La actuación cuenta con un presupuesto de 206.974 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Según detallaron, el objeto del proyecto es reordenar el tráfico existente entre la avenida de Viella en Lugones y la gran superficie comercial, habilitando sendos carriles, uno para el tráfico de vehículos y otro para el uso compartido de peatones y ciclistas. En la actualidad, los que se desplazan a pie o en bicicleta deben hacerlo por el mismo espacio que los vehículos, con el riesgo que esto supone para la seguridad de ciclistas y peatones.

La vía de servicio, que parte desde la avenida de Viella hasta el paso inferior bajo la autovía A-64, justo en la rotonda de los concesionarios de Paredes, tiene una longitud aproximada de 820 metros y presenta una anchura media de 5,50 metros.

Esa anchura se dividirá en dos sectores. Un carril para vehículos en sentido único de circulación de tres metros y otro de 2,5 para ciclistas y peatones; salvo en los primeros 200 metros de la vía objeto de reordenación, los que se localizan junto a la avenida de Viella (SI-2), pues son los que presentan una mayor densidad de edificaciones con los consiguientes accesos a las parcelas colindantes. En ese espacio se permitirá el doble sentido de circulación en el carril de vehículos.

Asimismo, desde el paso inferior bajo la A-64 hacia el centro comercial Parque Principado, se proyectan dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, en el tramo que va desde el paso inferior hasta el paso de peatones existente en la vía de acceso al centro comercial, se habilitarán sendos carriles, uno para peatones y otro para ciclistas. El de viandantes contará con 3 metros de anchura y el de ciclistas de 2.5.

Por otro lado, desde el paso de peatones existente en el acceso al centro comercial se implantará un itinerario para ciclistas, de forma que estos también puedan acceder de forma segura al área comercial. La longitud total del itinerario sobre el que se proyecta la actuación alcanza los 1.080 metros.

El proyecto contempla también la ampliación de la red de abastecimiento existente. Se ejecutará una nueva conducción de polietileno de mayor anchura y también se renovarán todas las acometidas existentes.