Nuevas actuaciones relativas al saneamiento en Siero. Por un lado, el Ayuntamiento acaba de aprobar la licitación de la implantación de la red en Ñora y Merún. Por otro, se ha completado la reparación de una importante avería en el colector de la zona centro de Lugones. 

Durante la última sesión de la Junta de Gobierno se aprobó esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 621.093 euros. El plan, con un plazo de ejecución de cuatro meses, prevé además dotar a esta red de una capacidad superior a la necesaria en previsión de un incremento de población futuro en la parroquia.

La obra dará servicio a 69 viviendas y a una residencia geriátrica, que dispone de depuración propia, pero que ahora pasará a verter directamente al colector. Los accesos a fincas, viviendas o cruces se resolverán mediante salvacunetas constituidas por tubo de hormigón. Una vez implementada la red, se repondrán los caminos, las fincas y los elementos afectados.

El proyecto de saneamiento de Ñora y Merún se financiará con cargo a la modificación de crédito realizada en los presupuestos municipales para incorporar el remanente de tesorería.

Por otra parte, el Consistorio ha llevado a cabo la reparación de un colector en la calle Leopoldo Lugones, ubicado en la centrica zona de la localidad homónima. La actuación ha contado con un presupuesto de 29.995 euros. 

En primera instancia, se ha procedido a la limpieza del colector situado en la margen derecha de la calle. La instalación, de 102 metros de longitud, recoge las acometidas de la calle Leopoldo Lugones y vierte al colector de la avenida de Oviedo en el pozo situado frente a la cafetería Principado.

Con el fin de evitar tener que proceder a levantar la calle, se ha realizado la reparación del colector dañado mediante el sistema de manga continua sin apertura de zanja. El problema en esta instalación había causado algunos inconvenientes en bajos y sótanos de la zona.

Estas dos intervenciones responden a la estrategia general en todo el municipio de potenciar la red de saneamiento y la de abastecimiento, facilitando mejores servicios a los vecinos.