Siero ha celebrado estos días las fiestas de El Carmín con la preocupación general que tiene toda Asturias de la escalada de contagios, sobre todo entre la población joven y no vacunada. El Observatorio de Salud del Principado mostró ayer su preocupación por el crecimiento de casos en Siero, que fue ayer la cuarta localidad asturiana con más positivos, sumando solo uno menos que Avilés.

A falta de conocerse los datos de los próximos días -donde se podrá ver la influencia real de las fiestas de El Carmín- lo que sí está detallado es el número de casos que llevaba asociados Siero en el mes de julio, un total de 317 positivos, una cifra ampliamente superior a la del mes anterior. En junio, en los 30 días del mes, se sumaron un total de 89 positivos en Siero, con días de ningún contagio declarado y días máximos de 10 notificaciones. Así ocurrió, por ejemplo, los días 20 y 26 de junio, que se cerraron sin ningún caso sumado, y en el extremo opuesto el 30 de junio, con 10 positivos.

Desde ese último día de junio la tendencia ha sido de crecimiento y con los 29 casos anunciados ayer se alcanza el máximo de un mes en el que han sido habituales las jornadas por encima de la veintena de casos. En los últimos siete días Siero ha sumado 140 casos, por los 89 que registraron en junio a lo largo de todo el mes.

Las medidas de control de aglomeraciones han estado presentes en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, pero aún no se puede saber si esto ha sido suficiente para contener la escalada de contagios. A 20 de julio, la incidencia acumulada en el concejo sierense es de 271.7 (nivel de alerta 4), mientras que la ocupación hospitalaria es del 3.56% (con un 6.71% de las camas UCI siendo utilizadas).