Ya está. Los autónomos y empresas que venían reclamando ayudas por las pérdidas económicas que les había generado el covid han empezado a cobrar del fondo municipal. El edil de hacienda, Alberto Pajares, firmó anteayer la orden de pago y los 533 beneficiarios comenzaron a recibir el dinero durante el día de ayer, concluyendo hoy todos los pagos. En total se reparten 711.000 euros, a pesar de que se había presupuestado para este fondo un millón. 

Los autónomos y empresas que solicitaron ayudas del fondo covid del Ayuntamiento de Siero comenzaron ayer mismo a cobrar. En total se trata de 533 beneficiarios, un 70 por ciento de los que solicitaron una paga por el perjuicio que les generó la pandemia. Del millón presupuestado para repartir, solo se entregarán 711.000 euros dado que no se ha alcanzado el número suficiente de autónomos o empresas que cumplieran los criterios marcados por el Ayuntamiento. 

Así lo anunciaron la pasada semana el alcalde, el socialista Ángel García, y la edil Aida Nuño. Entonces apuntaron que el reparto del dinero sería inminente y, finalmente, así ha sido. En la jornada del martes, Pajares firmó la orden de pago, haciendo que los beneficiarios pudieran recibir el dinero correspondiente entre los días de ayer y hoy. 

El Ayuntamiento recibió 759 solicitudes de ayuda en esta convocatoria, de las que se han atendido 533. De todas ellas, 360 van para compañías que tuvieron que cerrar durante la pandemia por decreto. Las restantes, 173, las recibirán autónomos o empresas que vieron reducida su facturación en más de un 35% a pesar de no cerrar. Finalmente, la ayuda más alta, de 2.400 euros –para empresas con 10 o más empleados–, la recibirán 25 firmas. 

La idea de este fondo covid está sobre la mesa desde la desescalada tras el confinamiento. Sin embargo, era complicado darle forma debido a la falta de competencias de los ayuntamientos en esta materia. Para poder hacerlo fue necesario solicitar autorizaciones que tardaron en llegar y después consensuar unas bases entre los distintos grupos municipales. 

Una vez completado, la convocatoria llegó a pleno y debió pasar por periodos de alegaciones previos a la llegada de solicitudes y concesión. Unos plazos largos que no se pueden acortar y que complican cualquier intento por sacar adelante una segunda línea, como proponen los partidos de la oposición y llegó a plantear el PSOE. 

El regidor reconocía la pasada semana que veía improbable que pudieran lanzar un nuevo fondo covid antes de que el año acabe y valoraba otras opciones para ayudar a los sectores más afectados. 

Precisamente, el PP solicitaba en los últimos días que se use el dinero que no se llegó a repartir en la convocatoria para dar algunos fondos a sectores que se quedaron fuera. Se refieren, por ejemplo, a los taxistas o a aquellos que tuvieron algún inconveniente con el domicilio fiscal. Asimismo, los populares creen que debería haber un fondo específico o algún tipo de beneficio para los empresarios del ocio nocturno.