El parque de Las Traviesas, en Lugones, está a punto de ser renovado, según anunció ayer el Ayuntamiento. En este espacio, además de eliminar las traviesas que le dan nombre, se incluirá un área donde se puede practicar calistenia, una actividad de ejercicios físicos realizados con el propio peso corporal que se imparte desde el Patronato Deportivo de Siero.

El plan se encuentra englobado dentro del proyecto de “Regeneración de las zonas verdes en el entorno de las calles de Puerto del Angliru, Puerto de Tarna, Puerto de La Cubilla y Puerto de Somiedo”. El presupuesto total es de 393.518, 68 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. La partida destinada a la calistenia es de 48.054, 27 euros y se realizará en un mes.

El proyecto de renovación tiene varias partes. Por un lado, se creará una red de drenaje para el parque, ya que “actualmente se forman charcos”, según indicó el técnico municipal José Antonio Martínez. Para ello, se instalaran dos sumideros y una conexión con la red existente. También habrá mejoras en el alumbrado de la zona. Además, se modificará el suelo, pavimentando la explanada por un lado, y por otro, sustituyendo el del área de los juegos infantiles por caucho, que tiene una superficie de 15,11 metros. Esta zona también se quedará vallada y contará con tres nuevos dispositivos: un balancín, un elemento de giro individual y un columpio triple.

Pero la principal novedad es el parque de calistenia, sistema impartirlo en Siero por Yoan Navalón y disponible para todas las edades. Ocupará una superficie de 330 metros cuadrados y estará entre las calles de Puerto de la Cubilla y Monte Naranco. Su pavimento será de césped artificial y en él se instalarán tres bancos para hacer abdominales, dos barras de dominadas, dos conjuntos de barras paralelas, un “Monkey Bar” (una especie de espalderas), varias zonas para hacer flexiones, una barra, dos conjuntos pensados para varios deportes y un cartel informativo en el que se incluye información de cómo usar cada uno de los elementos.

El dinero para la realización de este proyecto proviene de los fondos europeos, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). “Estamos muy agradecidos a los técnicos del Ayuntamiento por todo lo que están trabajando para ejecutar los fondos europeos en tiempo y forma”, indicó el alcalde, Ángel García, que mostró su descontento con el anuncio de Cs de presentar una moción en el Pleno: “Llevamos tiempo trabajando en ello y se presenta una moción de algo que ya se está haciendo por personas conocedoras de ello”, dijo.