La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero apuesta por licencias baratas y rápidas para atraer familias y empresas

“Queremos que la Pola crezca hacia El Berrón”, afirma el Alcalde tras la subida del 68% de visados para vivienda nueva en el concejo en un año

Las obras para el centro logístico de Amazon, en el polígono de Bobes. | LNE

Trámites ágiles para la obtención de licencias municipales y reducir al máximo los impuestos. Estas son dos de las principales apuestas del gobierno de Siero para los próximos presupuestos, unas cuentas que, según avanza ya el alcalde, Ángel García (PSOE), serán “continuistas” en cuanto a medidas ya implantadas este ejercicio para contener o rebajar la presión fiscal. De esta forma, el municipio busca atraer nuevos vecinos –a través, fundamentalmente, de viviendas unifamiliares– y también a más empresas. “Generar actividad produce ingresos”, subraya el regidor. En 2020, los visados de viviendas nuevas en el concejo aumentaron un 68,6 por ciento respecto al ejercicio precedente, hasta llegar a las 145 licencias.

El secreto está en la buena gestión. Hay ciertos gastos a los que hay que decir que no y trabajar por aumentar los ingresos por otras vías que no sean las fiscales”, afirma Ángel García, decidido a agilizar la tramitación de licencias, atrayendo así a quienes quieran construir una vivienda o implantar una empresa.

De hecho, uno de los activos más importantes de las arcas municipales proviene de la construcción. En el primer trimestre del año se duplicaron los ingresos provenientes de esta actividad. Se recaudaron un total de 2,2 millones de euros solo en este ámbito, cuando la previsión era de 950.000 euros.

“Estamos trabajando por aumentar los ingresos por otras vías. Creemos que se deben facilitar las cosas a quien quiera invertir en Siero”, señala el Alcalde. A su juicio, el concejo es un lugar idóneo para vivir: “Si le planteas a alguien hacer una casa, con una presión fiscal moderada y la tramitación ágil, querrá quedarse aquí”, afirma.

La llegada del coronavirus también ha servido para que haya más gente que elija vivir en Siero, que lleva dos años consecutivos creciendo en población. Y no solo en su zona urbana. También ha habido un incremento de licencias en el área rural del municipio. A mediados de 2020 se registraban un total de 20 permisos. Un año después ya hay un total de 38. Es decir, casi el doble.

Futuro

“Queremos acercar las poblaciones de la Pola y el Berrón”, indica el Alcalde. Es decir, que ambos núcleos urbanos crezcan en esa dirección (el de la Pola hacia el Berrón y viceversa). Eso será posible, en parte, gracias a la nueva senda, cuya inversión es de 3,5 millones de euros y pretende sustituir el estado de la N-634 por una especie de avenida. “Siero tiene un problema de dispersión de los núcleos urbanos con muchas demandas. Si fuera posible unir esos dos núcleos urbanos, se abarataría la prestación de muchos de los servicios”, explica el Alcalde.

Por seguir con el ejemplo de la Pola y el Berrón, si se abriera un polideportivo en medio de ambos núcleos, a una distancia prudencial de ambos, quizá no hicieran falta dos. “Lo que queremos es que si ambas localidades crecen, que tiendan a unirse”, sentencia el regidor.

Compartir el artículo

stats