La ampliación y llegada de nuevas empresas al concejo de Siero sigue viento en popa. La Junta de Gobierno Local otorgó en su última sesión permisos para la ampliación de varias firmas y también para la adecuación de la nave de Lejías Los Ángeles, que será la primera compañía que opere en el polígono de Bobes. De igual forma, está previsto que se cree una nave de trasteros y guardería de autocaravanas en la carretera de Viella y un taller de automóviles en El Berrón.

De entre todas las licencias concedidas destaca la de los fabricantes de hipoclorito, que ya tienen muy avanzado el exterior de sus nuevas instalaciones en Bobes, tras abandonar las que ocupaban antes para dejar hueco a Amazon. Con la estructura prácticamente lista y perspectiva de concluir en próximas semanas la nave, solo faltará la adecuación del interior para ponerse en marcha durante el verano.

Su apertura supondrá estrenar el polígono de Bobes, la gran mancha industrial del centro de Asturias en la que Siero tiene puestas sus esperanzas para alcanzar a Avilés como tercer concejo del Principado en actividad económica.

Mientras ese suelo continúa prácticamente vacío, otras áreas industriales del municipio siguen creciendo. Sucede así en el polígono de El Berrón Este, donde se ha concedido permiso para obras e instalación de un taller mecánico de automóviles.

También han obtenido licencia de obras e instalación los responsables de la compañía de fabricación de pinturas “Tor chemical”. En concreto, esta firma podrá contar con un centro de transformación. En Lugones, una empresa de maquinaria ha solicitado poder dividir su nave. A la vez, está previsto que se lleve a cabo la adecuación de una nave para crear trasteros y un aparcamiento de autocaravanas en la carretera de la estación de Viella.

Paradigmática de la buena tendencia que vive el municipio es la predilección de las multinacionales por instalarse en su territorio y crecer en él. Ikea y Amazon son dos ejemplos. Sus últimos movimientos lo dejan muy claro. La firma sueca recibió hace poco más de una semana permiso municipal para ampliar su planta sótano, con el objetivo de contar mayor superficie para la zona de reparto de pedidos online. En el caso del gigante de la logística, la Junta de Gobierno de Siero ha dado el visto bueno a que instale un centro de seccionamiento y una línea de alta tensión que sirva para dar energía a la construcción de su nave de Bobes.

Las licencias solicitadas por ambas compañías fueron objeto de debate en la penúltima reunión de la Junta de Gobierno. El auge de la venta online ha llevado a la firma sueca, asentada en Paredes desde hace algo más de una década, a ver necesaria la ampliación de su planta sótano, desde la que gestiona todos los pedidos por internet para su reparto o entrega in situ. Los trabajos podrían iniciarse de manera inmediata, una vez que ya no necesitan completar más pasos burocráticos con la Administración.

La que va muy avanzada es la obra de Amazon en el polígono de Bobes. Su enorme nave de casi 200.000 metros cuadrados ya cuenta con esqueleto de vigas, quedando pendiente recubrirlo y colocar los suelos. Precisamente, con el objetivo de dar un acelerón más a la hora de finalizar la faraónica obra en la gran mancha industrial del centro de Asturias, han solicitado esos permisos para el centro de seccionamiento y la línea de alta tensión. Esto les facilitará contar con corriente eléctrica directa.

En principio, el gigante de la logística espera poder poner en funcionamiento su nave en el mes de agosto de 2022. Será entonces cuando inicie la formación a los empleados para comenzar con la actividad en Bobes.