Parte del futuro de Asturias está en la impresión 3D y en el corazón de la región, en Meres. Es una de las apuestas del Principado para su próxima “Estrategia de especialización”, según avanzó ayer el consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, durante una visita a Triditive, una empresa del citado sector. “ Asturias es uno de los principales ‘holdings’ de fabricación aditiva y creo que podemos ser exportadores de tecnología”, señaló.

Triditive es una “start up” (empresa emergente) situada en Meres y dedicada a la fabricación aditiva: creación de piezas de toda clase mediante impresión 3D. Comenzó a trabajar en 2017 –contaba ayer la fundadora Mariel Díaz durante la visita del consejero y del teniente de Alcalde, Alberto Pajares– y recientemente ha ampliado sus instalaciones, todas las dificultades que ello entraña en un contexto como el actual. “Queremos transformar la industria manufacturera”, remarcó la también consejerada delegada de la compañía.

“Hay una serie de tecnologías que ya no son tan emergentes y que resultarán claves en el futuro de la industria, y un claro ejemplo de eso es la fabricación aditiva”, señaló el consejero Sánchez. Para el Principado, tener Triditive en Asturias es un “salto cualitativo”. “Que desde la región se fabrique la tecnología es un paso muy importante; Asturias es ya uno de los principales ‘holdings’ de la fabricación aditiva; por tanto, es algo a potenciar”, comentó.

Población y burocracia

Borja Sánchez destacó también que la existencia de ese tipo de empresas sirve para atraer jóvenes talentos, como una de las vías parra paliar el problema de la despoblación. “La fabricación aditiva lleva una parte de digitalización, una disciplina con potecial para atraer gente a Asturias; esto es una pieza y mi deseo es que haya muchas más”, resaltó el Consejero. La media de edad de la plantilla que conforma Triditive no supera los cuarenta años.

Desde el Ayuntamiento, el apoyo que dan a este tipo de empresas es mediante la agilización de la tramitación, según Alberto Pajares: “Para nosotros es un orgullo tener empresas de base tecnológico. Lo que más nos demandan, no es tanto la ayuda económica, sino la burocrática. Es lo que tenemos que potenciar desde las administraciones locales. Y así, vemos que ha construido una realidad, que es esta”, señaló el edil refiriéndose a Triditive.