El proyecto de senda entre Lugones y la Pola, la nueva glorieta de acceso a El Berrón, la reforma de la planta baja del Ayuntamiento y el carril bici hasta Parque Principado. Estas actuaciones contarán con presupuesto a partir de hoy, gracias a una modificación de crédito que, salvo sorpresa de última hora, será aprobada por el Pleno municipal. En total, el suplemento de crédito alcanza los 429.055 euros. Se trata de una cantidad importante, pues permitirá avanzar con proyectos estratégicos para el concejo.

La suma más importante va destinada al tramo de carril bici que llega desde Lugones hasta el área comercial de Paredes, donde se encuentra Parque Principado. La ruta peatonal y ciclista hacia el gran punto de compras y ocio del centro de Asturias es una vieja aspiración de los vecinos de Lugones y La Fresneda que podría hacerse realidad antes de que acabe este mismo año, siempre en función de los plazos de ejecución y lo que tarde la licitación.

Se destinará a esta parte un total de 215.000 euros, lo que supone ligeramente más de la mitad del dinero que se manejará en esta modificación de crédito.

También comienza a tomar forma la idea de unir peatonalmente y con carril bici Lugones y Pola de Siero, creando una senda que transcurra por la orilla del río Nora. Este es uno de los proyectos que Siero quiere presentar a las líneas de fondos europeos Next Generation.

Para poder hacerlo, de cara al próximo año, el gobierno municipal necesita contar con un proyecto para presentar. Eso es precisamente lo que se ejecutará con los 108.900 euros que incluye la modificación de crédito que hoy pasará por el Pleno.

El recorrido previsto, aunque el diseño está aún en una fase muy inicial de estudio, conectaría Lugones con Parque Principado –por la parte trasera del área comercial– para transcurrir luego hasta El Berrón y llegar a la Pola. En la capital del concejo hay bastante trabajo avanzado, al existir desde hace mucho años la denominada senda fluvial del Nora.

El resto de fondos a adjudicar hoy van en relación con dos proyectos que están listos para iniciar su ejecución. Se trata de la reforma de la planta baja de la Casa Consistorial de la Pola y de la creación de una rotonda de acceso a El Berrón desde la carretera N-634. Para estas dos actuaciones se incluyen 105.155 euros.

La mejora de las instalaciones municipales responde a la situación de pandemia mundial. Para evitar colas en el exterior o aglomeraciones en el interior, se proyecta una sala de espera y puestos de atención individualizada.

Los nuevos accesos a El Berrón, por su parte, buscan reducir el intenso tráfico en el interior de la localidad, al contar con una única entrada por el cruce, lo que satura la avenida Oviedo.