Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero abrirá la investigación sobre el túnel de Anes que exigen los vecinos

La Corporación, con la abstención del PSOE y el voto a favor del resto de partidos, se compromete a analizar la situación legal del equipamiento

Una humareda provocada por el túnel de Anes.

Una humareda provocada por el túnel de Anes.

El Ayuntamiento de Siero llevará a cabo una investigación a fondo sobre las presuntas irregularidades denunciadas por los vecinos en el túnel de Anes, un centro de ensayos para bomberos con fuego real que es de propiedad pública, aunque lo explote una empresa privada. La instalación está rodeada de polémica desde hace años, debido al descontento vecinal con su funcionamiento.

La decisión de investigar el equipamiento salió adelante en el Pleno de ayer a partir de una moción de Somos. Vox, Plataforma Vecinal de La Fresneda, IU, PP, Foro y Cs votaron a favor. El gobierno local (PSOE), al que el consejero Juan Cofiño achacó la responsabilidad de la situación en este emplazamiento, optó por abstenerse, dando vía libre así a que se determine si existen irregularidades y de quién sería la responsabilidad en caso de que se comprueben. 

El problema lo expuso Natalia Vázquez, vecina de la zona, “en representación de todos los que viven en los pueblos aledaños”. Así, relató que llevan años “con nubes de humo negras de sustancias cancerígenas, sin que se cumpla con lo marcado en la prevención ambiental”. A los vecinos se les hace “insuficiente” el sistema de depurado por agua situado en dos zonas del túnel “hace relativamente poco tiempo” y entienden que debería actuarse a mayores para salvaguardar su entorno y salud. Por eso, Somos presentó un texto, aprobado con el beneplácito de la oposición y la abstención socialista, en el que se plantea la necesidad de revisar qué reclamaciones, peticiones de información o cualquier otro escrito presentado en el Ayuntamiento de Siero en relación al túnel de San Martín de Anes no se ha trasladado a los organismos competentes y, en el caso de aquellos que correspondan a la Consejería de Medio Ambiente, remitirlos todos, independientemente de que se hubiese hecho con anterioridad.

Asimismo, se aprobó hacer un estudio en las materias de competencia municipal, del cumplimiento de toda la normativa para la explotación del túnel. El único que puso reparos fue el PSOE, que, a través de su concejala Susana Madera negó que hubiera falta de transparencia por parte del gobierno local. Además, aseguró que se había dado respuesta a todas las solicitudes de información.

Vox retira la moción contra el ministro Garzón y a Cs le llueven las críticas por la calistenia

El Pleno municipal celebrado ayer tuvo dos momentos de especial singularidad. Ciudadanos (Cs) presentó una moción para promover la instalación de zonas de calistenia y su portavoz, Patricia Martín, provocó el enfado general del resto de formaciones con su introducción: “Estamos contentos de la reacción exprés del gobierno tras nuestra moción anunciando que se colocaran zonas para esta práctica deportiva”.

El PSOE, a través de su portavoz, Alberto Pajares, pegó un palo a los naranjas: “No entendemos esa tendencia a atribuirse méritos, como con la atracción de Amazon a Siero u otros. Parece más que quieran arrimarse a otros grupos. Llevamos meses trabajando la modificación de crédito para esto y teníamos ya concedida una subvención europea”. IU, PVF y Vox también cargaron duramente contra la portavoz de Cs.

Finalmente, Vox optó por retirar su moción pidiendo que el ministro Alberto Garzón fuera declarado persona non grata en Siero, algo que tenía muy escasas, por no decir ninguna, posibilidades de haber recibido el visto bueno de la Corporación.

La Corporación refrenda al profesor y músico Nacho Fonseca como hijo predilecto de Siero

Ignacio (Nacho) Fonseca ya es hijo predilecto de Siero. La Corporación municipal refrendó ayer su nombramiento por unanimidad, pasado un año de la primera vez en la que se aprobó el nombramiento. Todos coincidieron en destacar la labor de Fonseca, aunque, mientras unos loaron su labor con la promoción de la lengua asturiana, otros se centraron en su carácter poleso y su función como docente: “Si fuera por el bable no lo votaríamos a favor. Han usado esto para venir aquí a hablar una lengua que no es verdad, porque se entiende perfectamente”, espetó el portavoz de Vox, Alejandro Álvarez a los representantes de Somos e IU.

Más allá de eso, el debate de la candidatura de Fonseca fue tranquilo. Entre los colectivos que apoyan la propuesta están el Ventolín, Siero Musical, la Asociación Pro Órgano, el Colegio Público Xentiquina o el grupo Los Ñerbatos, del que Fonseca forma parte. Todos consideran que lo merece “por su labor como compositor, creador e impulsor de la cultura musical asturiana, maestro de generaciones de alumnos y poleso comprometido activamente con la tradición musical y cultural sierense”. Maestro de escuela ya jubilado, Fonseca creó los grupos infantiles “Seliquín” y “Xentiquina”.

Compartir el artículo

stats