La aprobación del Presupuesto de Siero para 2022 tendrá en la inclusión de un nuevo fondo de ayudas frente al covid –como el que ya se repartió hace pocos días entre autónomos y empresarios cuya actividad se vio perjudicada por la pandemia– una de sus claves. Y es que se trata de una de las condiciones primordiales que pone Foro, socio clave del PSOE durante todo el mandato actual y parte del anterior, para dar su voto favorable a la propuesta del gobierno que lidera Ángel García.

Según explica el portavoz de Foro, Eduardo Llosa, la formación aún están valorando lo que considera que debe incluirse en las cuentas. “En todo este tiempo vamos evaluando el nivel de cumplimiento de los compromisos que adquirió el PSOE con nosotros cuando pactamos los anteriores presupuestos”, explica.

En principio, y faltando todavía unos meses para que concluya el año, Llosa y su formación apuntan a un grado de cumplimiento “muy alto”, pero aún restan cosas por hacer. Lo que falte, volverán a solicitarlo de cara al siguiente ejercicio.

Además de eso, consideran indispensable un nuevo fondo covid “o algún tipo de ayuda extra” a los sectores que lo han pasado mal durante la pandemia. Este mismo año, precisamente por impulso de formaciones como Foro, Somos, el PP o IU, se sacó adelante la línea de ayudas, que repartió algo más de 700.000 euros entre una serie de autónomos y empresas que tuvieron que cerrar o vieron su facturación menguada.

Llosa y los suyos pedirán otra serie de actuaciones. Entre ellas figuran una serie de mejoras de iluminación en zonas urbanas, pero también aspectos importantes para la zona rural, como son “el saneamiento, la red de aguas, las mejoras en caminos y las infraestructuras”, concluye el portavoz forista, sin entrar aún en obras concretas. Y es que falta todavía un mes para que se inicien las conversaciones.