El colegio público Santa Bárbara, de Lugones, tendrá nueva instalación eléctrica. Los trabajos para renovar la actual, que no superó las últimas revisiones por varias deficiencias detectadas en las inspecciones, han dado ya comienzo y las obras estarán finalizadas antes de que se inicie el próximo curso para que todo esté en perfecto estado a la hora de que los más pequeños regresen a las aulas en septiembre.

Esta es la primera de las cuatro actuaciones que afectan al sistema eléctrico previstas este verano en colegios del concejo. Las otras instalaciones en las que se actuará serán Los Campones, en El Berrón, Xentiquina, en Lieres, y Peña Careses, en Pola de Siero. La inversión total para el conjunto de las actuaciones es de 321.346,21 euros 

El alcalde de Siero, Ángel García, visitó ayer el inicio de las obras en el centro de Lugones, que cuentan con un presupuesto de 102.482,57 euros. Estuvo acompañado por la concejala de Educación, Mercedes Pérez. La actuación tiene por objeto reformar la instalación eléctrica interior, garantizando tanto su correcto funcionamiento como la seguridad de las instalaciones y usuarios. De no realizarse el proyecto, el centro podría haber quedado expuesto a un corte del suministro.

Entre otros cambios, el plan prevé dotar al centro del doble suministro de energía eléctrica, la sustitución de las luminarias de emergencia deterioradas, o colocar elementos nuevos en los puntos de evacuación con su correspondiente canalización y cableado de líneas, además de la sustitución y rotulación de circuitos eléctricos con defectos de aislamiento.

El regidor explicó hace unos meses que el gobierno se encontró "con el problema de las instalaciones eléctricas en los colegios, que no pasaban las inspecciones" y que "a pesar de que no es una competencia del Ayuntamiento, decidimos actuar para que, tanto alumnos como profesores, cuenten con las máximas garantías de seguridad, pues había un problema y lo hemos resuelto, cumpliendo con nuestra palabra".

Las obras de reforma de la instalación eléctrica de baja tensión del colegio público Santa Bárbara está incluida en las modificaciones de crédito y de modificación de la plantilla para la utilización del remanente líquido de tesorería.