El arte urbano sigue dando alegrías en Siero. Lo último ha sido el reconocimiento a La Raposa de la Pola como "medalla de bronce mundial", según el ranking del mes de junio que elabora la publicación "Street Art Cities" . "Ya en enero el gato, "Uma", consiguió el oro y me hizo mucha ilusión. Ahora he quedado tercero con la raposa. Estoy en el podio con artistas a los que admiro y que me gustan mucho", reconoce el artista valenciano "Xolakas" (Ángel Caballero Rioja), artífice de ambos murales.

En la siguiente galería encontrarás la evolución del trabajo del artista hasta completar su obra. (Sigue leyendo el reportaje tras ver la galería)

10

El nuevo grafiti de Pola de Siero: así apareció una raposa gigante de 23 metros de alto y así disfrutó su autor desde las alturas I. Gago / P. T.

Con el gato de Lugones fue la primera vez que llegaron al perfil del valenciano. Le llegó un mensaje, donde le anunciaban que existía la posibilidad de que publicasen su trabajo en una red social. Luego, la votación popular fue la que decidió que el gato sería el número uno. "En estos últimos años, estoy recogiendo bastantes frutos a base de esfuerzo. Poco a poco, voy viendo que algunas plataformas comparten mi trabajo y para mi, como artista, es muy importante porque me da difusión", cuenta "Xolakas". En el caso de "Street Art Cities" van recorriendo las calles del mundo, buscando aquellos trabajos que les llaman la atención y luego avisan a sus autores.

Algo parecido le ocurrió con La Raposa, solo que con un poco menos éxito que lo anterior. Sin embargo, piensa que el realismo que plasmó en las paredes de Siero, así como la idoneidad de los espacios en los que pintó, fueron un impulso para que lleguen este tipo de reconocimientos. "Yo para un trabajo, primero hablo con la gente de la zona, que me cuente cosas de la cultura de ahí. Así me documento. Luego, es muy importante el muro. Los de Siero estaban muy bien", reconoce.

Pero hay otro truco: "El gato es un animal muy cercano, yo creo que por eso ha llegado a tanta gente. Y La Raposa llama la atención porque es un animal que se tiene que proteger, y además, ¡es enorme!". Y la cercanía y sacar el arte a la calle, según el valenciano, es una de las cosas que están haciendo que el arte urbano "esté de moda. Todo el mundo pasea por las ciudades, pero no siempre van a un museo. No hay que hacer nada: solo andar y disfrutar, casi como por obligación".

Las nuevas generaciones también vienen fuertes, dice "Xolakas". Y él, mientras tanto, aspira a que sus bocetos relacionados con el medioambiente y con una mirada profunda, que es lo que más le gusta pintar, llenen el mundo. Y también, por qué no decirlo, que haya más espacios en Siero para llenar de su arte: "En Asturias se está muy bien. Hace calor pero no aprieta", ríe el artista realista, que empezó a pintar porque le gustaba, se ha acostumbrado a ser nómada, y no busca el aplauso del público. "Si tuviera que hacer otro estilo, bajando a la calle y sin cobrar, lo haría. Pero también me gusta que mi trabajo me dé de comer", dice.