La expansión de la red de carriles bici por Lugones conlleva la primera peatonalización completa de una calle de la localidad en los últimos años. La vía afectada será Rafael Sarandeses, que pasará a contar con una zona adoquinada por la que únicamente podrán pasar vehículos que den servicio a los negocios de la zona o los que accedan a garajes en la calle. Así se desprende del proyecto de carril bici entre la citada vía y Leopoldo Lugones, desembocando en la avenida José Tartiere. Un importante tramo que forma parte de la red de 14 kilómetros que recorrerá Lugones para conectar la localidad con núcleos próximos, que ya ha salido a licitación.

El Ayuntamiento ya ha abierto el proceso para escoger empresa que ejecute las obras de esta zona. El presupuesto para la actuación alcanza los 331.326 euros, que pretenden financiarse con cargo a los fondos europeos FEDER de los que dispone el Consistorio.

Según refleja el proyecto, el carril bici comenzará a la altura del número 18 de la calle Leopoldo Lugones, discurriendo por ella hasta llegar a Rafael Sarandeses y finalizando en la avenida José Tartiere, donde conectará con otro tramo ciclable.

Será, por tanto, el trayecto más directo para los usuarios de bicicleta que, procedentes de Leopoldo Lugones –zona en la que se encuentra el Centro Polivalente, el Colegio la Ería y el Instituto)– se dirijan hacia la estación de tren o hacia la parada de autobuses ubicada en la avenida José Tartiere.

Se contempla la peatonalización de la calle Rafael Sarandeses mediante el ensanche de las aceras existentes, a costa de eliminar las dos filas de aparcamiento existentes en la actualidad, quedando un único vial pavimentado con adoquín de hormigón para dar servicio a los negocios y garajes existentes en dicha calle.