La mujer rural será homenajeada en Siero por primera vez en su historia el 15 de octubre, en el que se celebra, precisamente, el Día de la Mujer Rural. Será a través de la reproducción de un documental, en el Teatro Auditorio de la Pola, en el que se recogerán doce testimonios de mujeres del concejo que se dedican al campo. “Queremos reconocer y poner en valor a las mujeres rurales del municipio, dando a conocer la realidad de su vida cotidiana y los problemas a los que deben hacer frente”, señaló ayer la concejala de Igualdad, Mercedes Pérez, en la presentación de la iniciativa.

La encargada de su realización será la productora “Cuatro Gotes”, con un contrato presupuestado en 7.200 euros (sin incluir el IVA). Harán un “trabajo de campo” para encontrar a doce mujeres de distintas edades, zonas y ocupaciones. Luego, una vez localizados los perfiles, las mujeres seleccionadas tienen que acceder a colaborar con el Ayuntamiento. Se realizará la grabación (todo a cargo de la productora) y su posterior emisión, el 15 de octubre. “Queremos que sirva de ejemplo de muchas realidades invisibles, abarcando el perfil de la mujer tradicional como las que emprenden nuevas iniciativas desde el mundo rural”, recalcó García.

En el concejo de Siero, según señaló la concejala de Igualdad, hay un total de 51.527 habitantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres. A su vez, el 49,3 por ciento de la población habita en zona rural. Esto se traduce en que el 25 por ciento de la población sierense son mujeres que habitan en la zona rural (la mitad de las mujeres que hay).

Sin embargo, según resaltó la concejala, el premio que se da el 8 de marzo a la mujer sierense del año nunca ha recaído en una persona de la zona rural. Este homenaje se lleva celebrando desde hace ocho años. Por eso decidieron implementar esta iniciativa. Los valores que promueve está incluido dentro de los objetivos del III Plan de Igualdad de Siero.

El visionado del documental, que se estima que tendrá una duración de una hora y media, se hará en el Teatro Auditorio de la Pola. Además, se plantea que se pueda reproducir a posteriori en el Centro Polivalente Integrado de Lugones. A la primera emisión se invitará a las participantes del documental. Más allá de eso, se pretende que cada mes se dé a conocer a cada una de las participantes: “No vamos a centrarnos solo en ese día, por eso se seleccionará a doce mujeres para darles difusión los doce meses del año”, indicó la edil.