La Guardia Civil de Oviedo, Pravia y Luarca, en el marco de la "operación Archas", ha procedido a la detención de cuatro de los componentes más activos en las últimas fechas de la llamada "banda del Seat", especializada en la sustracción de vehículos del Grupo VAG (principalmente de la marca Seat y Volkswagen), para a continuación cometer robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en las cosas en locales comerciales mediante los métodos del “alcantarillazo” y el “alunizaje”.

La investigación se inició a finales del mes de julio del presente año, tras detectarse un notable incremento de hechos delictivos de esta naturaleza, tanto en la zona Centro como en el Occidente del Principado de Asturias, así como en la provincia de Lugo (Galicia). Especialmente relevantes fueron los robos con violencia e intimidación atribuidos a este grupo en Siero, en los cuales los autores mediante el empleo de la violencia e intimidación asaltaron un establecimiento de hospedería y una gasolinera.

Estos hechos, unidos a los que también venían cometiendo en establecimientos comerciales -principalmente en locales de hostelería-, así como una gran cantidad de vehículos sustraídos, estaban generando una creciente alarma social entre la población local. Durante las más de cuatro semanas que duró la investigación se tuvo conocimiento de nuevos hechos en otras poblaciones cercanas de provincias limítrofes, siguiendo un modus operandi idéntico y en establecimientos comerciales de similares características.

Los ladrones se apoderaban de vehículos mediante el forzamiento de los bombines de apertura de las puertas, y empleaban medios técnicos especializados para el arranque de los mismos, para con posterioridad emplearlos como medio de locomoción para desarrollar su frenética actividad delictiva nocturna. A continuación, y tras sustraer una alcantarilla o arqueta de suministro de la vía pública, se desplazaban a poblaciones en las que buscaban un local para violentar de manera contundente los cristales y acceder al interior para sustraer las cajas de caudales de las máquinas tragaperras. La peligrosidad de este grupo quedó patente en dos de los hechos delictivos atribuidos, cometidos éstos en La Fresneda y en Siero, en los que mediante el empleo de un cuchillo y objetos contundentes, como un tablón de madera o una alcantarilla, intimidaron a los empleados presentes para perpetrar los hechos delictivos.

Con fecha 31 de agosto de 2021, tras la comisión de varios delitos contra el patrimonio en el Occidente de Asturias, y gracias a la rápida reacción, movilización e intervención de las patrullas de Seguridad Ciudadana de Luarca y de Pravia de la Comandancia de Oviedo, se logró detener a cuatro presuntos autores que ya venían siendo seguidos en la investigación abierta del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Oviedo.

El esclarecimiento de parte de los hechos atribuidos al Grupo Criminal se ha conseguido gracias a la estrecha coordinación, colaboración e intercambio de información entre unidades de Oviedo, Gijón y Lugo. Con las detenciones, se han podido esclarecer 20 hechos delictivos en los últimos dos meses en las provincias de Asturias y Lugo. El importe de los efectos totales sustraídos se ha cuantificado en más de 35.000 euros, alcanzando el valor de los numerosos daños causados en las instalaciones violentadas vehículos sustraídos una cantidad superior a los 30.000.

En el dispositivo operativo montado al efecto por la Guardia Civil de Oviedo para la práctica de las detenciones se pudieron intervenir e identificar objetos, ropas y herramientas -como un dispositivo electrónico de arranque para vehículos, destornilladores, guantes, pasamontañas- empleados para desarrollar su actividad criminal. La operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, el equipo de delitos contra el Patrimonio y los equipos de Policía Judicial de Luarca y Pravia. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Pravia (Asturias), que ordenó el ingreso en prisión de dos de los detenidos.