La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo dueño del palacio de Celles tiene intención de acometer su rehabilitación

La operación para la venta se gestó durante meses “en secreto” y la cerró un empresario gallego, natural de Ribadeo, que podría ser un intermediario

Vecinos de Celles, ante el palacio, el miércoles. | A. I.

El Palacio de Celles, la joya del barroco del siglo XVII que tiene Siero, será rehabilitado por su nuevo propietario, según han confirmado fuentes cercanas al proceso de la venta del inmueble, que indican que la operación de compra habría corrido a cargo de un empresario gallego, natural de Ribadeo y exedil del PSOE en la localidad, Santiago Fernández-Reinante. No obstante, podría tratarse de un intermediario de una conocida firma que compra y recupera patrimonio, en muchos casos, palacios e inmuebles de este tipo en riesgo de desaparición si no se efectúan proyectos de conservación inmediatos.

La operación se llevaría gestando “en secreto” desde hace varios varios meses y el acuerdo económico alcanzado, esto es, el precio de venta acordado rondaría los 400.000 euros. En principio, se habla de que el inmueble pueda ser destinado a usos hoteleros.

Tanto el Ayuntamiento de Siero como el Principado aseguraron ayer que oficialmente no tienen conocimiento de la venta del Palacio de Celles, si bien en ambos casos se entiende que cualquier noticia que tuviese que ver con la posibilidad de rehabilitar el inmueble sería muy positiva.

El director general de Patrimonio, Pablo León, durante una visita ayer a Colunga, incidió en que el Principado no tiene constancia oficial de la operación. Reiteró, eso sí, que la propiedad les informó en el mes de junio pasado de la existencia de un preacuerdo de venta y les ofreció ejercer el derecho de tanteo, algo que el consejo de Patrimonio decidió no hacer. “El Consejo de Patrimonio optó por no ejercer ese derecho de tanteo con lo que la operación pudo seguir adelante”, indicó León.

El director de Patrimonio señaló, no obstante, que una venta del palacio sería una buena noticia siempre que eso suponga la rehabilitación del inmueble que se encuentra muy deteriorado. “Valoro favorablemente la venta siempre que lleve implícita la necesaria actuación de conservación y restauración que necesita”. León indicó que dicha actuación tiene que ser “inminente” por la situación de deterioro progresiva que ha tenido el palacio en las últimas décadas.

En la misma línea se pronuncia el Ayuntamiento. Tampoco le ha sido comunicada “oficialmente” ninguna operación. “La conocemos extraoficialmente y lo que nos gustaría es que se rehabilite de manera ágil”, dijo el regidor, Ángel García.

El alcalde incidió en que por parte del Ayuntamiento se pondrán todos “los instrumentos a su alcance” para que se recupere”. “Esperamos que en el destino genere actividad”, resaltó el regidor sierense, que, de momento afirma que actuarán con prudencia hasta que se notifique oficialmente la nueva propiedad del inmueble.

“No obstante, nos mantendremos con prudencia hasta que no lo no veamos sobre la mesa”, indicó el Alcalde.

El Palacio de Celles fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, lo que implicaba unas condiciones concretas de cuidado de la edificación. Sin embargo, eso no evitó el deterioro significativo de la propiedad, que se declaró en ruina arquitectónica, pero no económica. Esto llevó a numerosos litigios con los anteriores dueños y hubo una lucha constante por lograr la rehabilitación de inmueble por parte de los vecinos de la asociación de San Juan Bautista.

Su presidenta, Carmen Blanco, lleva catorce años persiguiendo que se recupere este lugar, y considera que, de ser cierta la rehabilitación, “es una buena noticia”. Temían que el deterioro del palacio fuera irreversible, y que Siero perdiera esta joya barroca.

Compartir el artículo

stats