La Educación de Adultos abarca el amplio campo de actividades que implica la educación permanente. Por Educación de Adultos entendemos todo el conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que tienen como objetivo ampliar los conocimientos, mejorar las competencias profesionales, o simplemente atender las necesidades de aprendizaje de la población adulta. En Asturias existen interesantes opciones como el CEPA Oriente, ubicado en Pola de Siero, un centro educativo destinado a la formación de personas adultas, cuyo principal objetivo es otorgar la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

La oferta formativa del centro es amplia y completa y se dirige a varios sectores de población:

-Jóvenes de 18 a 25 años con estudios incompletos y que han abandonado la ESO.

-Adultos entre 25 y 60 años, en situación de desempleo o que quieren mejorar su formación para promocionar en su campo laboral.

-Mayores de 60, con los que se trabaja la estimulación cognitiva.

-Alumnado extranjero, que necesita aprender español, socializar con su entorno…

-Alumnado procedente de IES, de programas como PMAR, diversificación, que no han titulado en el instituto y que aún son menores de edad.

Una de las aulas del Centro. Julián Rus

Una amplia oferta diseñada al detalle

Cada uno de los grupos cuenta con enseñanzas diseñadas de forma específica para dar respuesta a sus necesidades. El centro de Pola de Siero oferta las siguientes enseñanzas:

-ESPA (Educación secundaria de personas adultas) 2.1 y 2.2 que equivalen a tercero y cuarto de la ESO.

-ESPAD (Educación secundaria de personas adultas a distancia) 1.1, 1.2, 2.1, 2.2 equivalentes a 1º,2º,3ºy 4º de la ESO.

Estas enseñanzas están estructuradas modularmente y divididas en dos niveles. Pueden cursarse en dos años académicos (a diferencia de los IES en los cuales son 4 años), ya que cada año académico tiene una duración de cuatro meses. Se agrupan en tres ámbitos y cada ámbito está compuesto por módulos (asignaturas). Estos módulos pueden realizarse presencialmente o a distancia (con la ayuda de tutorías). Es un sistema muy flexible y que permite al alumno establecer su propio itinerario educativo dentro de la oferta del Centro.

Otra de las dependencias del Centro. Julián Rus

-Formación Básica. Son cursos cuatrimestrales de lengua, matemáticas, inglés y competencia digital;  que tienen por finalidad ofrecer a las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de alcanzar los objetivos y el desarrollo de las competencias necesarias  para poder acceder y cursar satisfactoriamente la educación secundaria de adultos.

-Competencias Clave, curso que permite obtener los certificados de profesionalidad de nivel 2 en el Servicio Público de Empleo (SEPEPA).

-Curso de preparación para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45.

-Curso de preparación para la Prueba Libre para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria.

- Cursos del Aula Mentor: programa de formación online no reglada, flexible y con tutorización personalizada, dirigido a personas adultas mayores de 18 años, con un extenso catálogo de cursos con los que ampliar sus competencias personales y profesionales.

A todo ello se une un personal formado en las más altas competencias educativas, capaz de empatizar con el alumnado y brindar las mejores enseñanzas en cada momento. Sin duda, con este planteamiento, el éxito está asegurado.

LOS DATOS

Web del centro:

https://alojaweb.educastur.es/web/cepacentrooriente

Tipo: Centro de Educación de Personas Adultas

Naturaleza: Público

Dirección:

Calle Ramón y Cajal, 14

Teléfono: 985726014

Pola de Siero (Asturias) 33510