Multas de hasta tres mil euros por tirar basuras o enseres en lugares no habilitados para ello o por practicar otro tipo de conductas que se consideren de carácter muy grave por no respetar las normas recogidas en la ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos en Siero. El Ayuntamiento trabaja desde hace años en la erradicación de vertederos ilegales, un problema para un concejo en el que este tipo de prácticas, el depósito de muebles, enseres o materiales de obra, entre otras cosas, se produce de manera reiterada en algunas zonas. Se trata de una cuestión no solo de salubridad, también de respeto y cuidado del medioambiente.

El listado de infracciones que recoge la ordenanza las categoriza en tres tipos: leves, sancionadas con hasta 750 euros; graves, con una multa de entre 750 y 1.500 euros; y muy graves, con la penalización económica máxima, que, según los casos, puede ir de los 1.500 a los citados 3.000 mil euros.

La normativa municipal es exhaustiva, refiriendo un completo compendio de circunstancias. Por ejemplo, sería una falta leve escupir en la vía pública. O arrojar en ella residuos de pequeño volumen como papeles, colillas, chicles, y similares. Si lo que se tiran son cigarros o cualquier materia encendida en las papeleras la infracción ya se consideraría grave. Como también lo sería tirar cualquier tipo de residuo o recipiente desde las ventanas, terrazas, y en general desde el interior de cualquier tipo de edificación.

Son solo algunos ejemplos de comportamientos no admisibles, aunque la normativa vigente, aprobada en 2016, refiere otros casos más incívicos. Entre las infracciones calificadas como muy graves se encuentran situaciones como la de orinar o defecar en la vía pública. Y otras que afectan de manera muy importante a la salubridad, como verter en la red de saneamiento cualquier tipo de residuos, abandonar animales muertos, verter aguas fecales en vías y terrenos de titularidad pública o depositar o almacenar escombros en todo tipo de vías.