Septiembre, el mes de la vuelta a la actividad tras las vacaciones estivales, reactiva el interés por el polígono de Bobes. El anuncio de la llegada de la multinacional Amazon al área industrial sierense, en enero pasado, ya supuso un importante impulso para publicitar las bondades de esta zona y sus excelentes comunicaciones. Ahora, superado el verano y con los trabajos para la construcción del gran almacén logístico a todo ritmo, vuelve a notarse un incremento de las solicitudes de información para comprar parcelas en el área. Incluso hay planteamientos de proyectos para asentarse encima de la mesa: una empresa también del sector de la logística tantea la opción de adquirir 40.000 metros cuadrados.

Lo confirman fuentes cercanas a la Sociedad de Gestión y Promoción de Suelo (SOGEPSA), que son optimistas con el futuro de esta gran mancha industrial del centro de Asturias, si bien reconocen que “no habrá ninguna operación de las dimensiones, ni siquiera de la mitad, que la de Amazon”. Apuntalan sus buenas sensaciones acerca de que puedan cerrarse más operaciones, entre otras cosas, en las llamadas de empresas y, en dos de los casos, se trata de compañías de cierto tamaño. Una es una firma de transportes, que ya ha adquirido suelo en Bobes, tal y como adelantó este periódico. Y la otra es la mencionada compañía logística que se ha interesado en la adquisición de 40.000 metros cuadrados en los últimos días.

Bobes cotiza al alza, con otra firma logística interesada en comprar suelo en el polígono

La situación actual de este gran polígono industrial del centro de Asturias se resumiría, según fuentes próximas a las operaciones de comercialización, en que un 41 por ciento de la superficie que está urbanizada cuenta ya con ocupantes, pues estos habrían formalizado la compra o la habrían comprometido.

Inicialmente, eran 14 las firmas que habían confirmado la compra de suelo para su instalación en Bobes. Sin embargo, según las mismas fuentes, algunas de estas que ya habían reafirmado su compromiso, han retrocedido. “Se debe a que sus negocios estaban dentro de actividades no financiables”, apuntan los responsables consultados por este medio.

El polígono de Bobes abarca un ámbito de actuación total de 1.105.475 metros cuadrados, incluyendo viales interiores y zonas libres para tránsito o servicios. La primera fase, ubicada en la zona central del área, alcanza los 500.005 metros brutos. La segunda suma, también en bruto, 243.560 metros: sobre ellos se levantarán las instalaciones de Amazon. Por último, la tercera fase cuenta con 361. 910 metros brutos. Será la última en desarrollarse.

Además de la intensa actividad que despliega la obra de Amazon para construir su gran almacén logístico en Bobes, en fechas próximas iniciará su funcionamiento la primera empresa en hacerlo en el área de industrial. Se trata de Lejías Los Ángeles, que se trasladó a la primera fase del polígono, precisamente para dejar libre toda la extensión que la multinacional americana requería en la segunda.

En el polígono, según ha podido saber este periódico, también está prevista una instalación de reforma de caravanas que lleva años en la zona, si bien necesita permisos para operar en la nueva situación. Y una gasolinera. Hay asimismo firmas de tratamiento de metales, hostelería y alimentación que ya tienen apalabrado suelo. Destacan también tres parcelas que son propiedad de la constructora CGS. Una de ellas la usará la propia empresa como base de su negocio.

Amazon tiene comprometido su inicio de actividad para el verano de 2022, en julio. Así lo confirman fuentes relacionadas con el proceso de llegada del gigante logístico a Bobes que también reconocen que la pelota está en el tejado del Principado en lo que respecta a la agilidad para dotar al complejo de una de las redes viarias que requiere. La clave, la conexión con la autovía a través del desdoblamiento del tramo de la AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Bobes. El proyecto se incluirá en los próximos presupuestos autonómicos. La idea que maneja la sociedad Sogepsa, que comercializa el suelo de Bobes, es que en el mes de febrero se inicie la obra de la autovía. Esto permitiría habilitar la urbanización de otros 100.000 metros cuadrados en el polígono sierense de Bobes para continuar con la expansión del área.