El Instituto de Enseñanza Secundaria de La Fresneda, demandado durante décadas, ha abierto hoy sus puertas e iniciado las clases con 111 estudiantes; tres aulas de la ESO y dos de Bachiller. Hay, además, 29 docentes. El equipo directivo está encabezado por Isabel Rivera, que empieza con este “proyecto educativo innovador” con “mucha ilusión” tal y como explicó hace unos días.

A las 8.15 de esta mañana, entre una niebla densa llegaban por primera vez los alumnos al nuevo instituto. El centro iniciaba su andadura y los jóvenes reconocían cierto nerviosismo a la puerta de las modernas instalaciones: "Teníamos muchas ganas de empezar en La Fresneda y encima conservamos la mayoría de compañeros que llevan con nosotros desde infantil. En ese sentido estamos tranquilas, pero por otra parte hay nervios al no conocer a los profesores y las instalaciones", destacaba la joven Alejandra Posada a la entrada del centro junto a varias amigas. 

De fondo, música y una docente con un micro que iba indicando a los desorientados alumnos. "No tenía muchas ganas de empezar, pero al menos esta vez me queda justo detrás de casa", comentaba esperando a entrar Santiago Costa, iniciando la etapa del Bachillerato previa a los estudios de "idiomas" que quiere realizar. Junto a él, Pablo Suárez, que decía estar "muy nervioso" por conocer el nuevo instituto. "Mañana ya no será para tanto", espetaba entre medias un compañero. 

A la hora establecida, todos se adentraron en las entrañas del nuevo centro, quedando a la puerta una veintena de padres que les despedían con la mano. Entre ellos, Óscar López, celebrando no tener que llevar a su hijo al IES de Lugones. "Es un desahogo porque la mayoría de los padres vivimos aquí", sentenciaba.

El IES de La Fresneda es el primero de los cuatro centros asturianos cuyo diseño se anunció ya hace unos años como punta de lanza de un nuevo planteamiento de edificación para equipamientos educativos, llamado a “revolucionar” los proyectos constructivos para este tipo de inmuebles, con “un innovador modelo arquitectónico y pedagógico para lograr una educación más inclusiva, equitativa y de calidad". El sierense llega a la meta el primero, porque los restantes incluidos en aquel paquete de un plan que recibió por nombre “Espacio de aprendizaje”-los ovetenses de La Corredoria y de La Florida y el plan de ampliación del Rey Pelayo, en Cangas de Onís- van con rertraso.

Se trata de un nuevo concepto de edificación, con espacios modulares, zonas tipo “plaza” para el encuentro y la convivencia de la comunidad educativa, espacios versátiles y “colaborativos” que promuevan el concepto de escuela abierta y participativa.