El Ayuntamiento de Siero ha iniciado las obras de renovación de la tubería de abastecimiento de agua entre los depósitos de la parroquia de El Cuto y Corripos, en Valdesoto. El presupuesto de los trabajos asciende a 197.256,69 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Según detallaron ayer los responsables municipales, el proyecto prevé asimismo el desarrollo de la ampliación de la red de saneamiento de El Cuto.

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, visitaron las obras con motivo de su inicio acompañados por el edil de Foro, Eduardo Martínez Llosa, ya que la iniciativa de renovación de la tubería de abastecimiento de agua entre los depósitos de El Cuto y Corripos fue una de las actuaciones incluidas en el acuerdo presupuestario para 2021 con esta formación.

El alcalde de Siero explicó durante la visita los detalles de la actuación, como el hecho de que la conducción existente es de fibrocemento y discurre por prados y montes de propiedad particular funcionando por gravedad, sin necesidad de bombeo. Y que ahora, con estas obras, se va a reemplazar esa infraestructura por una nueva tubería de impulsión para salvar el desnivel inicial del camino y será de polietileno de alta densidad.

Con los cambios que también van a afectar a los mecanismos de bombeo, el sistema tendrá capacidad para atender a 204 habitantes, el doble de los que sirve actualmente la infraestructura existente para estas localidades.

Además, en paralelo a esta actuación, se ampliará la red de saneamiento de El Cuto, en una longitud de unos 380 metros, para dar servicio a 9 viviendas que ahora carecen de saneamiento.

La mejora de la eficiencia en el uso del agua, en la calidad del servicio así como la extensión de las redes de saneamiento que contribuyan al cuidado del medioambiente son prioridades del equipo de gobierno local.

Desde 2015, el Ayuntamiento ha invertido casi 15 millones de euros en saneamiento. Cuando termine este año –hay obras que aún están en ejecución– con todas esas actuaciones se habrá dado servicio a un total de 5.836 vecinos, 218 hectáreas de suelo industrial y 213 empresas, lo que suma un total de 57,94 kilómetros de nuevos colectores.

“Hicimos una apuesta por dotar de saneamiento al municipio, con el esfuerzo económico y humano que conlleva”, señalaba el alcalde de Siero, Ángel García, en una reciente visita a la obra del proyecto para las localidades de Ñora y Merún, en La Carrera, uno de los proyectos más relevantes de los desarrollados en el concejo en esta materia.