Amazon ha abierto su gran centro de Illescas, en Toledo, un equipamiento muy similar, casi "gemelo", al que se está construyendo en Bobes (Siero), tanto por magnitudes en cuanto al tamaño del almacén logístico, como de extensión total ocupada o incluso en lo que respecta a la creación de empleo prevista.

El edificio cuyo acto de puesta en marcha se celebró ayer en la localidad toledana de Illescas, al que acudió la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuenta con más de 180.000 metros cuadrados de superficie y su apertura ha supuesto la creación de 1.200 puestos de trabajo. En el caso del equipamiento que se está levantando en Siero, la gigantesca nave se elevará sobre una superficie de algo más de 171.000 metros, si bien la superficie total construida superará los 190.000 metros cuadrados, al tratarse de una edificación de cuatro alturas. En el centro de Bobes se habla de una creación inicial de más de un millar de empleos, sin que se haya precisado con mayor exactitud esa cifra.

Interior de las instalaciones del centro de Amazon en Illescas (Toledo) EFE

Amazon cuenta en Toledo con otros dos centros, además del inaugurado hoy. En Asturias, además del que se construye en Bobes, la multinacional ya abrió en 2019 uno de menos tamaño en Meres (Siero) -sufrió recientemente una ampliación en aparcamiento y zona administrativa- y hace escasas fechas se conoció la noticia de que prevé desarrollar otro en Gijón. Este último sería de apoyo al de Bobes, uno de los mayores de la compañía americana en España y que dará servicio a toda la zona noroeste del país y a Portugal, en cuya construcción se está realizando una inversión de más de 100 millones de euros y para el que se prevé el verano de 2002, julio. como fecha de entrada en funcionamiento.

La multinacional americana, que hizo coincidir el acto de ayer en Toledo con el cumplimiento de su primera década de operaciones de España, estrena el complejo de Illescas dentro de un plan de expansión para sumar hasta 40 puntos de distribución en todo el territorio nacional. La ministra Se ha referido al crecimiento del comercio online y a que "confía en que Amazon siga contribuyendo al crecimiento y que mantenga su confianza en España".