La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pequeño comercio sierense repunta en Lugones, pero no acaba de despegar en la Pola

El sector mira con esperanza a la próxima campaña navideña: “Esperemos que el tiempo acompañe para que la gente salga y haya venta”

Calles comerciales de Pola de Siero.

Lo que va de 2021 deja al comercio local de Siero sensaciones opuestas: en Lugones, los titulares de negocios celebran estar recuperando los niveles de venta de 2019, previos a la pandemia; mientras, en la Pola, hay desazón por una bajada considerable en la actividad y en las compras. En el caso de la capital sierense, dicen los profesionales, solo se libra de esa caída las tiendas dedicadas a la comercialización de material deportivo.

En Lugones, Rosa Vázquez se muestra ciertamente optimista. “No tengo una sensación catastrofista, no fueron las cosas tan mal. Creo que todos contábamos con que la situación fuera algo más complicada. Más o menos estaremos como en el 2019”, subraya la presidenta de los comerciantes de la parroquia más poblada del municipio de Siero.

Vázquez, no obstante, hace una clara diferenciación por sectores. Pone como ejemplo de buena marcha, incluso mejora en ventas, a las tiendas de alimentación. Por contra, el textil se ha resentido más. En cualquier caso, Vázquez considera que “se esperaba que las cosas fueran mucho peor y seguimos hacia adelante”.

En Lugones, la esperanza de los comerciantes está puesta en la campaña navideña. Periodo que hasta 2018 solía suponer un importante impulso para el sector. En 2019, las previsiones no se cumplieron y, el pasado año “todo estuvo descafeinado, frío, al no haber cabalgatas ni nada de actividad”.

Con la mejora en la situación sanitaria, Vázquez considera que se podrán llevar a cabo más eventos durante las navidades y fomentar el consumo: “Somos optimistas, es lo que nos queda, esperamos que sí que se anime la cosa”, concluye.

La visión de la representante de los comerciantes de la Pola es la antítesis de lo expuesto por Vázquez. Blanca García describe un panorama muy complicado para las tiendas de la capital de Siero: “La campaña de verano no fue buena, el tiempo no acompañó y julio y agosto fueron flojos no, lo siguiente”.

Eso sí, algunos sectores, según García, se libraron de la quema: “Hubo un establecimiento de deportes que durante la pandemia sí que está funcionando, eso se mueve un poco más. Pero tiendas de niños o señora no están vendiendo nada”.

Septiembre, mes malo

Para lo que queda de año, pide sobre todo “que el tiempo acompañe, porque sino no hay clientela”. Considera que ahora que la afectación por el covid se ha reducido espera que esto también pueda animar a los vecinos.

“Todo eso cuenta. También que los ERTES se mantengan. Cuentan muchas cosas. Mucha gente esta pillada económicamente y septiembre siempre es malo, con gastos elevados solo en ropa de niños y material escolar”, subraya García.

No es especialmente optimista la presidenta del colectivo en la Pola. A su parecer, “las perspectiva no son las mejores”, a pesar de que ve como otros sectores sí están tirando hacia arriba: “Las terrazas muchos días las veo bastante llenas, a ver si esa tendencia se extiende”, explica.

Finalmente apunta a que están teniendo complicaciones de cara a poder organizar su tradicional feria del stock, que les suponía un empuje importante. “No sabemos si vamos a poder. He hablado con la concejala y me dijo que tenía que consultar. Tradicionalmente la hacíamos en octubre y está pendiente”, señala a este respecto.

Esa es la situación actual del comercio minorista, uno de los sectores más importantes del concejo de Siero, que sigue tratando de salir adelante ante múltiples amenazas. Además del covid y la crisis económica derivada, también se enfrentan al alza de la venta online a través de grandes plataformas.

Frente a esto, el sector se ha movido en el último año, tratando de llegar a la venta online a través de una plataforma común, MercaSiero, y también a través de los programas de ayuda habilitados por el Principado.

Compartir el artículo

stats