Contar con las medidas de seguridad necesarias en los polígonos para que si se produce un incendio se cuente con medios e infraestructura para sofocarlo. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Siero prevé realizar una inversión para dotar de puntos hidrantes las áreas industriales del concejo.

En concreto, se colocarán 15 hidrantes en diez polígonos con una inversión de 35.000 euros. La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Patrimonio, Servicios Públicos Digitales e Innovación, Aida Nuño. Estuvo también presente el director del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Siero, Vidal Gago.

Según explicó García, “hay una petición de hace mucho tiempo de las áreas industriales de Siero, que son los hidrantes. Vamos a aprovechar para incluir una partida para esto en el presupuesto del 2022, que se está tramitando y que esperamos llevar muy pronto a Pleno”.

El regidor considera que esta actuación “es un paso más en el trabajo que venimos haciendo en cuidar las áreas industriales y dotarlas para que puedan desarrollar su trabajo con las condiciones más adecuadas”.

Por su parte, Vidal Gago apuntó que la figura del hidrante es muy conocida, si bien no se identifica con el término: “Todo el mundo ha visto uno, aunque sea en los cómic de Mortadelo y Filemón o en las películas cómicas en las que se golpean con la boca que sobresale y se impulsa un chorro de agua”, dijo, en un comentario distendido.

Estas piezas se sitúan bajo la acera, con una tapa, permitiendo que se levante posteriormente “y se enganche a las mangueras” que puedan utilizar los bomberos. Es clave en este proceso que las tuberías de agua que lleguen a la boca cuenten con la presión adecuada: “Se ha hecho el análisis y todas están como debería”.

Por último, el director del Servicio de Aguas aprovechó para recordar los problemas que ha habido en otros incendios. “Está el caso de Oviedo y uno hace dos años en Gijón en un desguace”, recordó. Con la colocación de estos hidrantes se considera que la extinción del fuego podría ser más inmediata.

En la memoria también están los recientes incendios ocurridos en Llanera. El más importante, el sucedido en el polígono de Silvota hace más de un año, quemándose casi una decena de naves, ya reconstruidas. Además, hace apenas tres semanas, un importante fuego se declaró en la firma Marepa, situada en Fonciello.