Susana Martínez, gerente de Maderas Siero, recogió ayer el galardón concedido a su empresa en la gala de los Premios Industria 4.0. Se trata de las distinciones que otorga la Fundación CTIC y la Fundación Caja Rural de Asturias y que en este caso alcanzaron su tercera edición.

Estos premios tienen por objetivo visibilizar y poner en valor a diferentes empresas que han iniciado el camino hacia la transformación digital. La empresa sierense, que exporta a varios países, tiene en marcha la construcción de un almacén "inteligente" y prevé acometer incluso otra ampliación el año próximo, recibió la distinción en la categoría Madera/ Forestal "por “incorporar la tecnología a un sector tan primario como el maderero” y entender la tecnología como parte esencial de su modelo de negocio. Susana Martínez, destacó la importancia de la digitalización para “no desaparecer”.

Susana Martínez, en el momento de recoger el galardón

Maderas Siero lleva una trayectoria de expansión continuada.Llevamos cuarenta años exportando pero en los últimos años, después de la crisis del 2010, incidimos mucho en la exportación, consolidando y ampliando nuestros mercados”, explicaba Pedro Rodríguez Menéndez, del departamento de gestión, hace un tiempo a LA NUEVA ESPAÑA. Sus principales clientes internacionales se encuentran en Europa, aunque la compañía también trabaja en América, África y Asia, con especial atención a China.

En la gala, celebrada en el nuevo Centro de Innovación Rural de Peón (Villaviciosa) , CTIC Ruraltech, también se entregaron los galardones a las otras empresas reconocidas en esta edición: en la categoría Turismo, Apartamentos La Torre, en la categoría Agroalimentación, la empresa Cafento, y en la categoría Industria en galardón recayó en el grupo Olmar.

El jurado otorgó una mención de honor por primera vez, que recayó en la Asociación de Queseros Asturianos “por tener la tecnología muy presente, a pesar de ser un gremio artesano, además de llevar la digitalización a un proyecto colectivo”.