Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un puente romano, cuatro palacios y cuatro iglesias románicas: así son los nueve BIC de Siero

El concejo acumula un notable patrimonio histórico y es uno de los municipios con mayor número de Bienes de Interés Cultural

Paula Tamargo

Pola de Siero

Siero atesora un gran patrimonio cultural, una característica del concejo tal vez algo desconocida. El municipio cuenta con un enorme listado de inmuebles o tradiciones con distintos grados de protección. Entre ellos, hay nueve Bienes de Interés Cultural: el puente romano de Colloto, cuatro iglesias románicas (San Esteban de Los Caballeros, San Martín de Argüelles, Santa María de Limanes y San Pedro de La Collá) y cuatro palacios (el de Meres, el de Celles, el de Valdesoto y el de Aramil).

El primer inmueble en ser declarado BIC fue la iglesia de San Esteban de los Caballeros, en Aramil, del siglo XII. Cuenta con esta catalogación desde 1960. Por orden de antigüedad en obtener esta declaración le sigue la iglesia de San Martín de Argüelles, que la obtuvo en 1982 y conserva elementos arquitectónicos de diversos épocas, entre ellos algunos que son huellas de su pasado prerrománico y románico.

El impresionante conjunto del Palacio de Meres y la capilla de Santa Ana es BIC desde 1990. En este caso, el inmueble fue reedificado en el siglo XVII, aunque conserva restos de una torre circular de la construcción original en la primera mitad del siglo XV.

Otros dos elementos destacados del patrimonio sierense son BIC desde 2003: se trata del llamado puente romano de Colloto (su datación exacta no está clara, sus primeras referencias documentales son medievales pero para muchos expertos es probable su construcción en época romana) y el palacio de la Torre de Celles, joya barroca del siglo XVII, que acaba de ser vendida a un nuevo propietario del que se espera que impulse su rehabilitación.

En 2004 logró la catalogación como BIC la iglesia de Santa María de Limanes (de origen prerrománico, en el siglo XII se sustituyó aquella edificación por otra nueva románica). De 2006 es la declaración del Palacio del Marqués de Canillejas, en Valdesoto, del siglo XVIII. Por último, en 2016 obtuvo su consideración como BIC el palacio de Aramil, cuya construcción se fecha en las décadas finales del siglo XVII, y el campo de la iglesia de San Pedro de la Collá, que la logró en 2017, junto a otros conjuntos de Asturias en los que los templos se vinculan a la existencia de un tejo. Los restos de la fábrica de la iglesia de San Pedro (prácticamente queda en pie la fachada) se atribuyen a los siglos XVI y XVII.

Por otra parte, hay otras manifestaciones culturales del municipio de Siero que tienen distintos grados de protección y, entre ellas, en la categoría de Bien de Interés Cultural Inmaterial se encuentran los Sidros y les Comedies de Valdesoto, cuya catalogación como tal se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 21 de junio de 2019.

Esta categoría de BIC Inmaterial está prevista en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias, en cuyo apartado dedicado al régimen del patrimonio etnográfico se señalan como susceptibles de protección diversos elementos inmateriales de la tradición cultural asturiana. Es el caso de lugares vinculados a tradiciones populares, ritos y leyendas, los juegos, los deportes, la música, las fiestas y los bailes tradicionales, así como los refranes, relatos, canciones y poemas ligados a la transmisión oral.

Tracking Pixel Contents