El Ayuntamiento de Siero madruga con la aprobación del presupuesto municipal para 2022. El gobierno local acaba de convocar el pleno para su debate: será esta misma semana, el jueves, y, en principio, los apoyos necesarios para que las cuentas salgan adelante estarían garantizados con el respaldo de Foro y de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) al proyecto del ejecutivo sierense a cuyo frente está el socialista Ángel García.

De aprobarse como está previsto el presupuesto, Siero será el primer municipio de Asturias en sacar adelante sus cuentas para 2022.

El presupuesto será el de mayor cuantía de la historia del concejo. Las cuentas ascenderán a 51.788.817,38 euros. Además, la partida de inversiones será asimismo la más alta que se haya aprobado nunca: se elevará a 11.508.487,66 euros, destacando las actuaciones plurianuales, ya comprometidas en 2021. El factor fundamental para explicar el incremento en el monto global de las cuentas son las ayudas europeas del fondo Feder que recibirá el concejo el año próximo, por valor de más de cinco millones de euros.

Entre otras partidas, el proyecto presupuestario destina más de tres millones de euros a gasto social, 2, 7 a la Fundación Municipal de Cultura y el capítulo de personal sigue siendo uno de los que más recursos consumirá:  13.166. 000 euros, el 25,42 por ciento del total de las cuentas.

Aunque aún no se ha detallado el conjunto de actuaciones previstas en el proyecto, ente las principales inversiones se encuentran las destinadas a saneamientos, mejora de caminos o un nuevo fondo covid para autónomos y empresas afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria. Otras importantes son la nueva escuela infantil de la Pola, los accesos de la capital sierense y la obra de la Avenida de Viella, por citar solo algunos ejemplos.