Los presupuestos de Siero saldrán aprobados en la jornada de este jueves, previsiblemente, con amplio consenso. A los apoyos esperados para el gobierno del PSOE de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) y Foro, se sumará el de Somos, que por primera vez dará su voto favorable a unas cuentas municipales. Con esto, y a la espera de ver la postura final de IU y Vox, el PSOE contaría seguro con 16 concejales conformes con los presupuestos, que podrían ascender a 20 de los 25 de los que se compone la corporación de contar con IU y Vox. Parece complicado que PP y Cs puedan votar a favor. Somos anunció este mismo miércoles su intención de, por primera vez, apoyar a los socialistas en las cuentas, que serán las primeras aprobadas en el Principado y las mayores en cifras globales y de inversión de la historia del concejo.

Según la formación morada, los socialistas han incluido un buen número de sus propuestas en los presupuestos. Entre ellas, desarrollar un plan de empleo municipal, ejecutar un plan de eliminación de barreras arquitectónicas, acondicionar la pista de atletismo de La Cebera, mejorar la partida para el servicio de comida a domicilio, un segundo fondo covid y crear nuevas viviendas públicas de alquiler.

En la misma sesión plenaria se votará la propuesta del gobierno local para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. A pesar de apoyar los presupuestos, los ediles de Somos se opondrán a esta modificación de la plantilla, pues consideran que supone “una nueva eliminación de empleo público” y en el caso de la Policía Local “cambiando el empleo estable por empleo temporal y precario”. Algo que, a juicio de Somos, “no puede permitirse y mucho menos desde un Ayuntamiento”.

El sorprendente acercamiento entre PSOE y Somos en esta ocasión, no despista a la formación morada de las importantes diferencias que mantiene con el gobierno local.

En este sentido, indican que tratarán de retomar la cooperación internacional, volver a desarrollar el Premio Derechos Humanos, frenar el derribo del matadero de La Pola, mejorar las condiciones y personal de la plantilla local, especialmente las de la Policía, producir energía eléctrica en espacios públicos o desarrollar una red de transporte municipal, entre otras.

El gobierno local se había fijado como objetivo lograr el mayor consenso posible en torno a las cuentas y parece que así sucederá, superando la quincena de votos favorables y con al menos tres grupos dando su apoyo.