El gobierno de Siero solicitó ayer oficialmente a Adif que proceda a soterrar las vías del tren de El Berrón y a eliminar los pasos a nivel que quedan en el concejo. Estos fueron los dos temas que trataron el alcalde, Ángel García, y el edil de Foro, Eduardo Llosa en su reunión con el director general de Conservación y Mantenimiento del ente ferroviario, Ángel Contreras. El gobierno local considera que es “necesario” ejecutar la actuación en El Berrón, aunque reconoce que la reunión ha sido “un primer paso en un proceso de largo recorrido”.

El acuerdo entre Adif y el gobierno de Siero es que la administración local se encargará de estudiar la viabilidad del proyecto y hacer una estimación de los costes. Una vez resuelta esa parte, deberán llegar a un acuerdo para financiar, tanto la redacción del proyecto definitivo y su hipotética ejecución.

El optimismo respecto a la posibilidad de que el soterramiento acabe por completarse es moderado. “Vamos a pelearlo”, transmite internamente el gobierno sierense, que ya ha conseguido en el pasado algunos acuerdos con Adif.

El Ayuntamiento estudiará la viabilidad del proyecto estimando los costes

Ya el pasado mes de junio, el Ayuntamiento se dirigió al gestor ferroviario estatal solicitando una reunión. La idea era que este encuentro ya se hubiera celebrado meses atrás a estas alturas, pero, según explicaba García, distintas circunstancias impidieron que fuera así. Ahora, la complicada operación ya está en marcha tras volver a solicitar el encuentro el gobierno local, según adelantó este periódico.

En este proceso puede ayudar la intención del gestor ferroviario de unificar en la localidad sierense el punto de control de todos los trenes de ancho métrico en la cornisa cantábrica. Para ello, iniciará de inmediato un proyecto de 364.000 euros para la mejora y ampliación de la sala de Control de Tráfico Centralizado (CTC) del complejo ferroviario de la localidad sierense, que asumirá el centro de mando de Oviedo. La previsión es que las nuevas instalaciones estén funcionando a principios de 2022.

La sala de El Berrón deberá permanecer operativa durante los cuatro meses de obras, por lo que Adif ha propuesto a la empresa adjudicataria (Elecnor) un proceso de reforma estructurado en varias fases y que asegure la continuidad de los operadores en condiciones de seguridad hasta que culmine la actuación. Una vez que esté lista, la sala de control sierense se encargará de controlar las líneas de ancho métrico de Pravia-Ferrol, Gijón (Sanz Crespo)-Pravia, Laviana-Gijón, Oviedo-Trubia, Trubia-Collanzo y Santander-Oviedo. Las obras recogen el desmontaje de las actuales instalaciones y esa posterior reforma de la actual sala CTC del puesto de mando de El Berrón para dar un servicio unificado a la gestión del tráfico ferroviario de todos los itinerarios en ancho métrico por Asturias, Cantabria y Galicia.

Esta ganancia en importancia para el apeadero de El Berrón podría facilitar mejoras no directamente relacionadas con el centro de control.