El gobierno sierense espera tramitar la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2022, tal y como avanzó ayer la edil de Urbanismo, Susana Madera. A finales de este año se espera que hayan llegado ya todos los informes sectoriales, a excepción del de Cultura sobre el catálogo urbanístico.

Ese catálogo de patrimonio –documento que incluye todos los inmuebles a preservar en el municipio– es un paso preceptivo para poder llevar a pleno la revisión del planeamiento y demorará la primera votación de la futura normativa urbanística. Madera, no obstante, mantiene la confianza en que el texto podrá entrar en vigor antes de que acabe el mandato, en mayo de 2023, culminando un proceso que comenzó en 2018.

Una vez se cuente con todos los informes sectoriales (aquellos de las distintas administraciones implicadas que aportan sus indicaciones), el equipo redactor deberá incorporar los cambios propuestos. Y, a partir de ahí, se podrá llevar la aprobación inicial del planeamiento a Pleno.

Y tras su aprobación plenaria, llegará la exposición pública, 45 días. “Durante el periodo de información pública, se habilitarán varios puntos de reunión e información con personal municipal para aclaraciones y resolver dudas”, indicó Madera. El equipo redactor, apuntó además, “está teniendo en cuenta la creación de zonas de bajas emisiones a las que obligan los fondos europeos Next Generation” a los que quiere optar el concejo”.