El gobierno local de Siero trabaja ya en la planificación que haga posible que el municipio disponga de la vivienda suficiente para acoger a los potenciales nuevos vecinos que atraiga el desarrollo del polígono de Bobes. No solo por la llegada de residentes que pueda generar la implantación de la multinacional Amazon en el área industrial, sino la que se espera produzcan también otras empresas que ya están confirmando sus inversiones en este mismo punto.

El objetivo es múltiple: disponer de vivienda suficiente para que quien llegue a trabajar no tenga que irse a otros concejos cercanos y contar además con una oferta inmobiliaria variada en tipologías y amplia en cantidad para evitar que los precios se disparen. Si esto último ocurriese, el municipio, muy bien comunicado y en el centro de la región, podría dejar de ser atractivo si el coste de pisos y casas se pone al nivel de territorios cercanos como el de Oviedo o Gijón. Se trata de que sigan algo más bajos para que la gente elija Siero, que también tiene siempre en mente la captación de población para seguir incrementando su censo.

“Una de las preocupaciones que tememos es que debemos hacer posible que haya promociones suficientes de vivienda, pensando en que cuando arranque Bobes, donde la apertura de Amazon será un punto de inflexión, haya oferta de vivienda asequible. Tiene que haberla para que la gente no tenga que ir a otro lado a vivir si llega aquí para trabajar y tiene que ser la adecuada y suficiente para que los precios no se disparen”, indican responsables del gobierno sierense.

Esta planificación municipal no es a largo plazo, sino que ya se están impulsando actuaciones para favorecer el desarrollo del suelo disponible, incluso antes de se ponga sobre la mesa el futuro Plan General de Ordenación Urbana, al que le quedan meses de tramitación.

Actualmente hay distintas promociones en marcha en diversos puntos del concejo. Predomina la edificación en altura, con construcciones en marcha en la Pola –una de ellas en la zona del ensanche de la capital, junto al Auditorio– y, sobre todo, en Lugones, que vive un boom inmobiliario, con proyectos que venden todos los pisos disponibles antes de finalizar las obras.

Te puede interesar:

Hay dos promociones en marcha, por ejemplo, en la zona de Santa Isabel. Allí una de las empresas constructoras está rematando la edificación de un primer bloque y comenzando la del segundo y de un total de 50 viviendas ya solo quedaban dos disponibles hace escasas fechas. En la confluencia de las calles Puerto Angliru y Hermanos Campa hay previsión de edificar unas 140 viviendas y en Antonio Machado y en la avenida Oviedo, a la altura de la rotonda de Muebles Genji se está finalizando varias promociones.

Además, hay un nuevo desarrollo de 60 nuevas unifamiliares en La Fresneda y de otras 16 en la zona de Forfontía (La Carrera).