La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero da luz verde al proyecto para impulsar la conexión peatonal entre Lugones y La Fresneda

La iniciativa, una demanda histórica de los vecinos, necesita aún que se concrete la financiación para ejecutarse en este mandato

Una joven, llegando a Lugones por el arcén de la carretera. | J. R.

La Junta de Gobierno Local de Siero aprobará hoy, lunes, un proyecto largamente demandado. Se trata de la conexión peatonal y ciclista entre las localidades de Lugones y La Fresneda. Una antigua reivindicación de los vecinos de ambos núcleos, que llevaban más de una década urgiendo que se pudiera ejecutar esta infraestructura. La aprobación de la iniciativa es un paso clave para que esta vieja aspiración comience a hacerse realidad, aunque no suponga el espaldarazo definitivo: su construcción aún no cuenta con financiación asegurada, dado que el Ayuntamiento de Siero todavía negocia con el Principado que la Administración autonómica pueda participar económicamente. El ejecutivo sierense explicará los pormenores del proyecto al resto de formaciones durante la mañana de hoy, en la que se producirá la votación que debe dar luz verde a la infraestructura.

La redacción de este proyecto estaba incluida en el Plan de Movilidad del Principado y el planteamiento para el desarrollo de la iniciativa es trazar un camino peatonal entre Lugones y La Fresneda para evitar que los usuarios recorran el trayecto, como ocurre ahora, por los márgenes de la carretera con la peligrosidad que ello conlleva.

Si no hay cambio en las previsiones, la idea inicial era que el Principado participase económicamente, si bien los términos exactos de esta colaboración están aún por determinar. En todo caso, el gobierno local ha dejado caer en varias ocasiones su deseo de que la participación de la Administración autonómica en la ejecución de la senda sea importante.

Sin plazos aún marcados para las obras, el propio regidor sierense, Ángel García, reconocía hace un tiempo que el carril bici que irá incorporado a esta senda sería posiblemente el único tramo de la red de Lugones que no estará listo a lo largo de 2022.

El Ayuntamiento aún tendría margen, en cualquier caso, para habilitar una partida que permita impulsar la ejecución de la senda durante este año. Cabe la posibilidad de una modificación de crédito o acudir al remanente presupuestario. Este movimiento estaría condicionado a que el Principado contemple en las cuentas hacer su parte a lo largo del ejercicio.

La propuesta de desarrollo de esta senda entre Lugones y La Fresneda ha estado en los programas electorales de la mayoría de partidos durante las tres últimas campañas municipales. Se espera que este empujón al plan sea, al fin, el definitivo.

Compartir el artículo

stats