Ratas, gaviotas, palomas o avispas velutinas. Estas son las nuevas especies que incluye el contrato de control de plagas de Siero, que ha sido adjudicado recientemente, según anunció esta misma mañana el propio Ayuntamiento. La intención, según el concejal de Medio Rural, Alejandro Villa, es la de "mejorar el servicio" que actualmente se presta. La cuantía del contrato asciende a los 36.600 euros, lo que supone un incremento de 15.000 euros respecto al año previo. "A raíz de la pandemia, hay especies, como las ratas, que han crecido en población", señaló el edil.

Precisamente, dentro de las novedades, según explicó Javier Rodríguez, concejal de Medio Ambiente también presente en el anuncio de adjudicación del contrato, estará "incidir más en el control de ratas y roedores, tanto en edificios públicos, como alcantarillados y espacios abiertos, incluyendo contenedores de la zona rural, que era una demanda que nos habían hecho los vecinos". Por un lado, habrá más puntos donde se preste el servicio. Además, habrá un control de cebos para la desratización que serán monitorizados por la empresa adjudicataria, de forma que se determine que lugares están más poblados con estos animales.

También, respecto a la velutina, ya en noviembre - cuando entre en vigor el contrato- se iniciará una primera fase de trampeo, destruyendo nidos primarios y secundarios. Además, habrá un control de la población de gaviotas, creciente en el concejo, y será la propia ciudadanía la que pueda alertar de su presencia. Para ello, se habilitará una línea telefónica.

El área donde se realizará este control de plagas tiene una gran extensión. Concretamente, abarca 70 edificios y equipamientos municipales; redes de alcantarillado y saneamiento; red semafórica, de alumbrado público, solares y espacios abiertos de titularidad municipal, solares sin edificar de los cascos urbanos y su entorno; parques y jardines; solares; locales y edificaciones deshabitadas o en ruina por ejecución subsidiaria en cumplimiento de órdenes judiciales o puntos de recogida de contenedores en zona rural.