La peña barcelonista El Cotayu, que nació en el conocido establecimiento hostelero de Carbayín “Casa Bernaldo”, está de aniversario. Festejan este 2021 su XX aniversario, cuando ha sido posible a causa de la crisis sanitaria, y ayer contaron con un invitado de excepción para tan excepcional efeméride: Audie Norris. El jugador americano de baloncesto, una referencia barcelonista, no podía pasar desapercibido ayer en la localidad sierense por sus 2,06 metros de altura. Pero no lo hubiera hecho fuese cual fuese su estatura porque fue recibido con un enorme cariño y todo tipo de atenciones por parte de sus anfitriones. Acudió también al acto el concejal sierense Alejandro Villa.

No cabe duda de que el aniversario de la Peña Barcelonista El Cotayu se celebró por todo lo alto. En la cita se rememoraron los orígenes del colectivo, que lleva por nombre el del barrio que lo vio nacer. Cuentan sus socios que en el bar “Casa Bernaldo” paraba un seguidor acérrimo del Madrid, Lucas Robledo, que retó a los clientes barcelonistas a fundar una peña blaugrana si eran tantos como decían ser.

Los aficionados barcelonistas le tomaron la palabra y empezaron a reclutar seguidores por la localidad, hasta que pudieron fundar la peña, un 9 de noviembre.

En sus orígenes, esta peña barcelonista, presidida durante catorce años por Carlos Suárez Muñiz, tuvo la directiva más joven de las 1.431 que conformaban por entonces el censo de agrupaciones barcelonistas. El primer viaje que organizaron se hizo en junio de 2001 a Valladolid. El último fue a Lisboa el pasado miércoles, donde el actual presidente de la peña de Carbayín, José Aurelio Montes, estuvo a la cabeza con los seguidores bar celonistas.

Ayer, sábado, se celebró el XX aniversario –en realidad se cumplen 21 años de su creación, pero quedó pendiente el de los veinte por la pandemia– y la directiva quería contar con una referencia del barcelonismo, que en este caso fue Audie Norris.

El pasado día 21 de septiembre Joan Laporta nombró embajador del Fútbol Club Barcelona al exjugador americano. Y, ayer, en Carbayín, digamos que fue “su estreno” en el cargo.

En el acto estuvo acompañado por Julio Alberto, que ya acudió en otras ocasiones al encuentro con los peñistas de Carbayín. Antes de la tradicional comida, hubo un coloquio con los aficionados.