La Junta de Gobierno local de Siero ha aprobado tres importantes proyectos en Lugones. Se trata de la regeneración del parque de La Paz, de las zonas verdes de las calles Puerto Pajares, Puerto Angliru, Puerto de Tarna, Puerto de la Cubilla y Puerto de Somiedo y la mejora de la accesibilidad en el entorno de la estación de tren de la localidad. Juntas, todas estas actuaciones suman 1.107.678 euros, susceptibles de ser financiados con fondos europeos Feder.

La regeneración del parque de La Paz tiene como objetivo mejorar las condiciones de este espacio para el disfrute de los vecinos. Las obras que contempla el proyecto son muy amplias, comenzando por una profunda actuación en la zona de columpios. En ella se cambiarán dos de los equipamientos de juegos, se instalará una tirolina y un columpio cesta, además de sustituirse el pavimento, muy deteriorado. Asimismo, se contempla la ejecución de un circuito de educación vial –alrededor de la zona de juegos infantiles–, la creación de un espacio con bancos al norte del paseo José María Valdés, donde ahora hay una plantación de juncos, y la reparación de bancos, pavimentos o rejillas, en mal estado. Por último, se incluye en el proyecto, que costaría 596.526 euros, una notable mejora del alumbrado.

En el caso de los trabajos para regeneración de espacios verdes en Puerto Pajares, Angliru, La Cubilla, Tarna y Somiedo se prevé una profunda renovación, mejorando pavimentos y zonas de ocio. Para ello se sustituirá el mobiliario urbano, incluyendo además nuevas piezas. Esta prevista la creación de una zona de calistenia y colocar nuevos columpios en los espacios de juegos infantiles de la zona que componen estas calles. A la par y como sucede en el caso del parque de la Paz, también se mejorará el alumbrado. El coste de este proyecto alcanza los 393.518 euros.

Finalmente, la Junta de Gobierno también aprobó la regeneración de espacios verdes y mejora de la accesibilidad en el entorno de la estación del tren de Lugones. Se trata de un proyecto que asciende a 142.634 euros y busca hacer más cómoda y agradable la llegada al apeadero de ferrocarril.

Las obras consistirán en el soterramiento de la batería de contenedores existentes en la zona verde frente a la estación y la transformación en semi-peatonales de las calles de acceso. Para tratar de paliar los problemas de accesibilidad que se daban a la entrada de la instalación, se procederá al fresado del firme, tanto en la avenida como en el carril bus y se cambiará el pavimento.

La instalación de una red de riego de las zonas verdes, la reubicación de los sumideros para acabar con los problemas de drenaje actuales y la colocación de nuevas luminarias de tipo led, son otros de los aspectos que incluye el proyecto aprobado.

Estas actuaciones quedan ahora pendientes de licitación, una vez las iniciativas cuentan con los apoyos necesarios para ser aprobadas. Dada la cercanía del final de año, parece complicado que ninguna de ellas pueda iniciarse antes de que acabe 2021, por lo que tendrán que esperar a 2022. Las tres obras forman parte de la estrategia de mejora medioambiental de la localidad.