Los vecinos de El Llugarín, en la parroquia sierense de Samartino, acompañaron esta mañana a técnicos y responsables municipales en el acto de inicio de la obra para el saneamiento de la localidad, uno de los proyectos con mayor dotación presupuestaria, en concreto, 493.860,88 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

El desarrollo de este proyecto permitirá, una vez concluido, dar servicio a 135 vecinos. El plan prevé la recogida de las aguas residuales de toda la zona de El Llugarín y su conducción por gravedad hasta el colector general del Río Seco, ejecutado recientemente por el Principado. La iniciativa incluye la ejecución de 2.118,97 metros de colectores, divididos en el colector principal, de 1.246,06 metros, y otros dos secundarios, de 704,37 y 168,54 metros, respectivamente.

La nueva red discurrirá, fundamentalmente, bajo camino público, pero también atravesará terrenos privados para los que el Ayuntamiento de Siero ya ha iniciado los trámites necesarios para su expropiación. El proyecto también contempla una mejora del drenaje de los caminos afectados, con la ejecución de 670 metros de cuneta y de una escollera de sostenimiento de 25 metros de longitud para elevar la rasante de un camino.

El alcalde, Ángel García González, y el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, acudieron a la zona con motivo del inicio de las obras. El regidor destacó que esta obra "es un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos, que han sido muy comprensivos puesto que lo retrasamos para esperar a que el Principado ejecutase el colector general ya que nos permitía realizar un proyecto más sencillo técnicamente y mejor".