La Nueva España de Siero

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La fábrica dará empleo a más de 2.000 personas

Así funcionará la gran plataforma de Amazon de Siero: entramos en las tripas del imperio mundial de la logística

Los tiempos modernos llegan a Siero, en concreto a Bobes, a través de un macro centro logístico. Llevará el sello de la multinacional Amazon y podría emplear hasta a 2.000 personas, según las estimaciones transmitidas por la empresa a los dirigentes locales. Amazon se ha convertido en un imperio desde un trastero de los Estados Unidos que servía de base para la distribución de libros. Ahora cuenta con llegar a los 40 centros logísticos, solo en España, de aquí a finales de año, alcanzado los 25.000 empleos fijos. Pero, ¿qué pasa dentro de uno de estos modernos centros logísticos, como el que se instalará en el polígono sierense? En estas dos páginas se cuenta cómo funciona esas plataformas logísticas para llevar el producto llegue al domicilio del comprador.

1. RECEPCIÓN

En este departamento empieza el proceso. Trabajadores, tecnologías y algoritmos matemáticos entran en juego en la recepción de paquetes de diversas empresas que trabajan con Amazon. Los artículos llegan al centro logístico a través de una cinta transportadora. Un trabajador los coge y escanea con la pistola con un código de barras. Después, los deposita en una caja negra que vuelve a la cinta transportadora para distribuir los productos por el centro logístico.

2. ALMACENAJE

Una vez los productos llegan, se observa si tienen daños y se colocan en la estanterías. En este paso, se escanea el código de barras del producto y también el que tiene asignada la zona de la estantería donde se colocan. “De esta manera se sabrá siempre donde está”, cuentan los empleados.

Este sistema, “si bien ha sido muy exitoso”, está siendo reemplazado por la robótica en determinados centros logísticos. Aún se desconoce si el de Siero estará incluido. El sistema robotizado tiene tres elementos fundamentales: el puesto de trabajo, las estanterías y un robot cuadrado (similar a un aspirador automático). El empleado se asigna unas estanterías y encarga al robot que se las traiga. Este lo hace levantándolas del suelo y portándolas sobre sí. Una vez la estantería llega al puesto de trabajo del empleado, escanean el código de barras del producto y le buscan un hueco: “El sistema es completamente aleatorio, no hay un sitio predeterminado para cada producto”, cuentan en la visita virtual a las instalaciones. Una vez completado este paso, ya hay una correspondencia física y digital en el sistema de Amazon y los artículos aparecen como disponibles en la web.

3. RECOGIDA

Una vez los usuarios pinchan en ejecutar su compra en Amazon, comienza el proceso operativo de “outbound”. Cuando se pide un producto, la información del mismo llega al sistema y se informa a los robots sobre qué artículo se ha pedido y dónde está ubicado. Entonces, los robots recogen una unidad y la llevan a las estaciones de trabajo de los empleados. Este dispone de toda la información en la pantalla y lo que hace es coger el artículo de la estantería y depositarla en una caja negra y enviarla por la cinta transportadora: “Si alguien pide, por ejemplo cinco artículos, es muy raro que sea un único empleado el que los coja todos y que todos vayan en la misma caja negra”, cuentan los trabajadores de Amazon.

4. FLUJO

Mientras los artículos comienzan a circular por las cintas transportadoras, un equipo de ingenieros se asegura de que todas funcionen perfectamente. En las plantas de Amazon de unos 70.000 metros cuadrados hay 25 kilómetros de cinta. Si la proporción fuera la misma, en Bobes habría más del doble.

5.EMPAQUETADO

Los artículos llegan por la cinta transportadora y se hace una primera clasificación. Paquete sencillo o múltiple. A cada trabajador se le asigna al inicio de la jornada si tendrán que hacer paquetes de varios objetos o de uno único. En su estación de trabajo tiene a disposición las cajas, sobres y cintas adhesivas que necesita para completar la jornada. Lo primero es escanear el artículo en el sistema y la herramienta informática les señala exactamente de que tipo de sobre o caja deben usar. Una vez la meten, de las máquinas sale la longitud exacta de cinta adhesiva que debe llevar ese paquete, “para no desperdiciar nada”.

6.SLAM

“Slam” significa escanear, etiquetar, aplicar y declarar. Esta es la última parte antes de que los paquetes lleguen a los camiones. Estos desembocan en la sección “Slam” a través de una cinta transportadora, en la que se les coloca la etiquera con aire a presión. Cada paquete se escanea por un pequeño código de barras blanco, identificando lo que hay dentro de la caja y permitiendo que el sistema determine automáticamente la etiqueta postal que hay que poner. Superada esta parte, se separan los envíos en cajas grandes y pequeñas

7.ENVÍOS

Donde acaban todos los paquetes. Lo primero es ordenarlos y luego enviarlos a los transportes en palés o carretillas. Los camiones tienen un horario determinado al que deben acudir a la puerta señalada en el centro logístico y también cuentan con un tiempo determinado para subir los paquetes al camión, escaneándolos de nuevo.

Así concluye el recorrido por el interior de la nave logística de Amazon, que pronto operará en Siero, donde hasta dos millares de personas podrían desempeñar alguna de las funciones anteriormente descritas.

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